Texto: Eugenio Pinilla 12/10/2012. Fotografías Com&Com.
Publicado octubre 2012
Rf motor: Land Rover
En una completa gama de modelos todoterreno, llegó el Evoque para distinguirse por su diseño. Es un coche casi en la talla del Freelander y en el que prestacionalmente no va a encontrar nada nuevo, es más, cambiará aspectos más prácticos por una estética que es lo que le vende.
La verdad, es que aunque este Evoque en nuestro mercado se vende bajo la marca Land Rover, en el coche, su llavero e imagen, lo que se ve es Range Rover. Como un hijo pequeño del mismo, el Evoque puede ser el cruce perfecto del Freelander y el Range Rover, pero más pequeño que el primero, a pesar de ser más caro.
Se podía haber quedado con lo mejor de los dos, pero no es así. El Evoque es un ejercicio de diseño que te entra por los ojos y luego sacrifica algunos aspectos. Es más caro y prestigioso que el Freelander, pero si te gusta ir en un coche moderno y con apariencia sofisticada sin hacer el desembolso de un Range Rover de los de siempre, este Mini Range con el nombre de Evoque será un coche perfecto.
Versión eD4, la más económica.
El Evoque parece más grande que en lo que en realidad es, pues sus 436 cm es lo que mide un Ford Focus, pero su altura y envergadura lo hacen parecer casi tan grande como el propio Freelander.
Los motores son conocidos y compartidos con el Freelander, partiendo de esta atípica versión que sólo tiene tracción delantera, es la más económica y ofrece unos excelentes consumos. Pero la combinación de un chasis alto y una tracción sólo delantera no es lo que a un servidor más le entusiasme. Si directamente quieres un coche con buenos consumos, es mejor un chasis bajo.
En el Evoque se aunan ambos conceptos y lo que sale perjudicado es su comportamiento. En el campo no es un ágil 4x4 y en carretera en las curvas encuentras un coche más delicado de sacar partido. Total que para ir por asfalto a esta altura prefiero un coche más bajo y menos bonito.
Lo mejor que es que todos los demás Evoque de la gama son 4x4, algunos comparten este motor sin la "e" y bueno, las diferencias de consumo no son para dejar de pensar en él.
Más grande por dentro.
El chasis elevado va acompañado de unos asientos también de línea alta que facilitan un espacio interior bastante bueno para su talla. Quizá en el reparto el maletero se ha reducido un poco, desde luego los 575 litros que podemos ver en su catálogo no son por debajo de la bandeja de ocultación, sino hasta el techo.
Los 5 ocupantes, y mejor 4 van cómodamente ubicados en unos asientos bastante confortables, en un entorno de calidad, si bien algunos detalles son mejorables.
Conduciendo el Evoque es cuando más grande te parece. Quizá el puesto tal alto, la visibilidad reducida hacia atrás o la buena anchura, te hace parecer que casi vas en su hermano mayor.
Los 150 CV de este económico motor son grandes caballos, aquí no se han alargado las relaciones, y el coche enseguida muestra todo su potencial, la "e" no afecta a unas buenas prestaciones, a una conducción relajada y en un entorno, además de elegante, tradicional, con un cambio de 6 relaciones de buen tacto y una instrumentación moderna que es de lo mejorcito, con pantallas TFT que le dan un soberbio aspecto, además de una clara información.
Si te gusta ir algo y consumir poco tienes en esta versión un buen aliado, si vas al campo con frecuencia y te gustan las curvas opta por cualquiera de las otras versiones. Lo bueno es que su gama es magnifica, con tres acabados para cada versión mecánica.