Texto: Eugenio Pinilla 13/07/2012. Fotografías Com&Com.
Publicado julio 2012
Rf motor: Ford. Tipo: ...
El motor 1.0 EcoBoost con 125 CV repite la tecnología de la versión 1.6 que rinde 150 y 180 CV, pero aún con una potencia específica mayor y con un cilindro menos. Dicho así puede parecer que nos vamos a encontrar con un motor más radical y menos suave, pero nada de eso, el Ecoboost 1.0 tiene una potencia de 125 CV, 12,5 CV más de potencia específica que el de 180 y si no te dicen que tiene 3 cilindros ni te enteras.
No sólo son los tres cilindros, es que hablamos de un coche de 1.000 CC, por lo que puede parecer que tendremos que apurar el régimen y encontrarnos un motor con un temperamento de carreras, donde haya que apurar las marchas y buscar la potencia en los regímenes altos.
Pero a los mandos del Focus, con sus 1.300 Kg de peso, la sensación es que e motor es un 4 cilindros y de bastante más que 1 litro. La magia es que a 1.400 vueltas sólamente el par es de 200 Nm, su valor máximo y se mantiene hasta las 4.500 rpm, así la disposición de potencia es bastante inmediata y siendo un gasolina encuentra su potencia máxima a 6.000 vueltas, por lo tanto podemos también apurar as marchas y obtener los 125 CV en su totalidad.
En cuestión de consumos aún mejora los 6 litros de promedio de catáogo de las versiones de 1.6 l., y lo hace en uno, en la práctica hay que ponerse a los mandos con una conducción muy eficiente, pero con menos esfuerzos que en otros. Subiendo el ritmo se va perdiendo ya esa eficacia, y en carretera con cruceros ya entre 120/130 superamos los 7,5 litros, igualmente si utilizamos sus prestaciones que como digo son hartamente satisfactorias, perdemos la referencia de los consumos diése, pero si se trata de ir tranquios, iremos sin complejos de motor pequeño.
4 diferentes EcoBoost
Son 4 ya los niveles de potencia en la gama que usan esta tecnoogía, inyección directa de gasolina, turbo de soplado desde muy abajo, sistema de calado automático stop/start, alternador reversible que recupera la energía dinámica en las deceleraciones, recomendación de cambio de marcha, asistencia a la conducción mediante un entrenador inteligente del tipo de conducción y en las últimas versiones una parrilla que controla el flujo de aire en función de la velocidad para la mejor relación entre aerodinámica y refrigeración, más abertura a menos velocidad.
Sin haber conducido aún la versión de 100 CV, las diferencias entre las 4 versiones de la gama EcoBoost está en la importancia que le demos a los consumos y a las prestaciones, si nos gusta correr tenemos los 180 CV del mas potente, pero será mucho más complicado controlar el consumo, si nos gusta visitar menos la gasolinera el de 100 CV será con el que mas fácil nos resulte hacer consumos bajos. El promedio de nuestra prueba estuvo en un litro más de lo homologado, es decir 6 l/100km.