Es la tercera generación del RS4 Avant, un coche que curiosamente sólo se comercializa en carrocería familiar. Un estilo ya definido desde comienzos de siglo que busca la mayor deportividad con una zona de carga grande, para todo tipo de uso, desde el diario hasta el más deportivo.
Su tracción total Quattro, no está enfocada a salir fuera de lo negro, su chasis está rebajado 20 mm respecto al A4 Avant normal y su motor V8 de 450 CV tiene una personalidad extremandamente deportiva, con el régimen máximo por encima de las 8.000 rpm, un motor que se disfruta revolucionando y escuchando el espectacular bramido de sus dos anchos escapes.
En la tercera generación que verá la luz después del verano, encontraremos un sistema de control de salida en el que como los deportivos más radicales, con la pulsación de un botón, el coche hace todo para cambiar al régimen preciso y lograr la mejor aceleración.
Su motor es un V8 atmosférico, de los pocos de la gama Audi con estas características. Con el Cambio S-Tronic de 7 relaciones, a través de las levas del volante, se puede esgrimir una conducción de alto nivel, en la que podemos ajustar el temperamento del coche a nuestro gusto mediante el Audi Drive Select.
La suspensión hidráulica se puede regular en tres durezas, la dirección dinámica, y la respuesta del motor y cambio pueden ser acondicionados al gusto del "piloto" para su mejor disfrute y el control de estabilidad pued ser desconectado totalmente con lo que las manos más expertas pueden sentir la sensación "virgen" de sus 450 CV.
Opcionalmente se pueden pedir frenos cerámicos.
Consumos domesticados, prestaciones de primera
El RS4 Avant se puede llevar todos los días con una conducción más tranquila y obtener unos consumos que oficialmente rondan los 10,7 litros de promedio, o podemos ponernos el "mono" y acudir a las curvas a olvidarnos de ellos y disfrutar como nadie en un entorno de lujo y cierto confort. Los asientos y puesto de mandos no olvidan el origen premium, pero podemos endurecer la amortiguación y disfrutar también de una sujeción del cuerpo digan de los coches más deportivos y radicales para mantener el confort relativo a un puesto sumamente deportivo.
El Audio RS4 Avant, cuenta con un motor de 450 CV de 8 cilindros en V, con las dos bancadas en posición longitudinal, tracción total y un cambio para aprovechar todo el espectro de régimen de su potencia desde el arranque hasta cerca de las 9.000 vueltas.
Curiosamente, el par motor de este motor atmosférico es menor que el del S4, exactamente es de 430 Nm y además a un régime superior, dado que el V8 sin turboalimentación necesita de un régimen mucho más alto, donde las sensaciones son las de llevar un bólido de carreras, sin ello decpcionar para andar tranquilamente sin tener que revolucionarlo.
Alcanza los 280 km/h si optamos por no poner el limitador electrónico que de serie le impide pasar los 250 km/h. Se pone a 100 en 4,7 segundos, lo que son cifras de cualquier deportivo que no levantan ni metro y medio del suelo.
Todo un Avant
Todo ello sin renunciar a na zona de carga Audi Premium, con 1430 litros posibilitando los abatimientos y con las opciones de carga que disfruta el resto de la gama.
En el RS4 Avant tampoco se escatima en equipamiento y como no podía ser de otra forma encontramos la última generación de equipamiento en comunicaciones, audio, y entretenimiento digital.
Todos los indicadores y elementos de mando del nuevo RS 4 Avant, incluyendo el sistema opcional MMI navigation plus, seducen por la calidad de sus acabados y su ergonomía.
Como opcionales Audi ofrece una gran variedad de modernos sistemas de asistencia al conductor y componentes de infotainment, que incluyen desde el sistema de sonido de Bang & Olufsen hasta el teléfono de automóvil Bluetooth online, que permite utilizar a bordo los servicios a medida de Audi connect.
El RS 4 Avant llegará a los concesionarios en otoño con un precio en España de 85.800 euros.
/Fuente de datos: Audi.