Con el aumento del precio del petróleo y la consecuente subida de precios del
combustible en los surtidores, no sorprende que la gente esté buscando formas
más económicas de conducir. Sin embargo, no es necesario dejar las llaves del
coche en casa y pelearse con el transporte público gracias al esfuerzo de Ford
por diseñar coches que no sólo destacan por su dinámica de conducción, sino
también por su
eficiente funcionamiento.
Tecnología de motores eficiente
La última generación de motores diesel Duratorq TDCi de Ford ofrece unas grandes prestaciones conservando una excelente economía. Pero uno de los platos fuertes de la estrategia medioambiental de Ford es la gama de motores de gasolina sobrealimentados EcoBoost. Con inyección directa, distribución variable y tecnología de turbocompresión, ofrecen las prestaciones de motores de mayor cilindrada con los beneficios de consumos y emisiones de CO2 de un motor más pequeño.
En resumen: más potencia, menor consumo. La tecnología inteligente también permite una mayor amplitud de par, lo cual contribuye de forma significativa al placer al volante para los entusiastas de las altas prestaciones, e igualmente por los concienciados con el consumo.
En algunos modelos, los motores vienen combinados con otras tecnologías para el ahorro de combustible como el Ford Auto-Start-Stop, que apaga el motor automáticamente y lo vuelve a arrancar cuando el conductor quiere continuar la conducción, y el Active Grille Shutter, que optimiza la aerodinámica controlando la apertura de los conductos de ventilación que regulan el flujo del aire a través de la parrilla hacia el sistema de refrigeración y el compartimiento del motor, reduciendo la resistencia aerodinámica y las emisiones de CO2 hasta un 2 por ciento.
Ford
EcoMode
El EcoMode está disponible en un número creciente de vehículos Ford, ofreciendo al conductor una forma divertida de controlar hasta qué punto su estilo de conducción es económico. El sistema basado en software utiliza algoritmos desarrollados a partir de una base de datos de técnicas de "eco-conducción" para ayudar a los conductores a conseguir una economía de consumo máxima en conducción real.
Si conduce de una forma eficiente anticipando el cambio de marchas, evitando los frenazos innecesarios y manteniendo las velocidades bajas el conductor es premiado por el EcoMode. En el panel de instrumentos hay tres flores con cinco pétalos cada una, una de ellas representando el comportamiento del cambio, otra la suavidad de la conducción y otra la velocidad.
Si conduce económicamente, el conductor es premiado con pétalos iluminados en las flores. Cuanto más eficiente sea la conducción, más pétalos se iluminarán. Los conductores que superen el 75 por ciento de eficiencia serán premiados con un gráfico de Conductor ECO en el panel. Si se consigue un 95 por ciento se coronará como Campeón ECO.
El EcoMode está diseñado para ayudar a los conductores a alterar su comportamiento al volante, y es posible que haciéndolo algunos conductores puedan mejorar su eficiencia hasta un 40 por ciento. Es muy probable que incluso el conductor medio vea mejoras de cerca del 5 por ciento si se fija como objetivo iluminar tantos pétalos en el panel como sea posible.
Asimismo Ford ofrece formación en conducción ECO en diferentes mercados europeos para apoyar la conducción EcoMode. El comportamiento al volante es el aspecto clave para reducir el consumo de combustible y aprovechando la instrucción exclusiva, los clientes de Ford pueden realizar notables ahorros en sus costes de conducción.
Ford Econo Check
Los clientes de Ford pueden beneficiarse también del ahorro en combustible gracias al Econo Check, un exclusivo servicio que puede reducir sus facturas de combustible hasta un 25 por ciento. El Econo Check, lanzado en 2010 por la División de Servicio al Cliente de Ford Europa, ofrece tanto una inspección del vehículo como un extensivo análisis electrónico del estilo de conducción para generar un informe único para cada conductor y ofrecer consejos sobre cómo mejorar los consumos.
Con la plena implementación de dichas recomendaciones por parte del conductor, el paquete Ford Econo Check puede ahorrar hasta un 25 por ciento en combustible, dependiendo del estilo de conducción individual.
Control de Crucero Adaptativo
Conducir a una velocidad constante puede ayudar a reducir el consumo de combustible y desgaste de la transmisión, dos cosas que se ofrecen en sistemas de control de crucero tradicionales. El control adaptativo de crucero, Ford Adaptive Cruise Control (ACC), permite fijar la velocidad con el coche precedente con máxima suavidad desde la distancia, ello y la velocidad constante con el programador de crucero tradicional ayudan a la optimización de consumos.
Los 10 mejores consejos
para una conducción económica 1. Bajas revoluciones y la marcha adecuada ? Los motores funcionan con la máxima eficiencia por debajo de las 3.000 revoluciones por minuto. El punto óptimo para el cambio de velocidad es de cerca de las 2.500 rpm en un coche de gasolina y de 2.000 rpm en un diesel. 2. Anticipación ? Lea la carretera. Anticipar los peligros de la carretera puede ayudarnos a ser más suaves con los frenos. Esto ayuda a mantener una velocidad más constante. Evite aceleraciones y frenazos innecesarios. 3. Carga ? Cuanto mayor sea el peso, más duro tendrá que trabajar el motor y más combustible consumirá. Es una buena idea comprobar el área de carga y eliminar cualquier bulto innecesario. 4. Bacas de techo ? Si no se usa, ¡quítela! Las bacas y los baúles de techo aumentan la resistencia al viento y pueden hacer que su motor trabaje más duro. 5. Neumáticos ? Mantenga los neumáticos a la presión correcta recomendada. Sólo esto puede reducir la cantidad de combustible utilizado en un 3-4 por ciento. Los neumáticos desinflados aumentan la resistencia a la rodadura y los consumos. También desgastan el neumático con mayor rapidez. Compruebe el adhesivo en la puerta del vehículo para saber la presión mínima de aire en frío. 6. No lo deje al ralentí ? Los motores de hoy en día no requieren de calentamiento. Arranque el coche inmediatamente y póngase en marcha con suavidad. No deje el coche al ralentí. Un ralentí prolongado aumenta las emisiones y malgasta combustible. 7. Aire acondicionado y otros dispositivos ? Utilice el sistema de aire acondicionado y otros dispositivos que consuman energía como el parabrisas calefactado sólo cuando haga falta. Pero recuerde que abrir las ventanillas aumenta la resistencia al viento y también el consumo. 8. Conducción en ciudad ? Evite arrancadas y paradas en el tráfico, así como aceleraciones bruscas. Gasta más combustible y acelera el desgaste de las piezas. 9. Elija el aceite adecuado ? Utilice aceites de buena calidad con el grado de viscosidad y calidad recomendados en la manual del usuario. 10. Servicio ? Sea amable con su vehículo. Mantenga la correcta puesta a punto del motor para que su vehículo funcione con eficiencia. Tenga las ruedas bien alineadas. Las ruedas que luchan entre ellas malgastan combustible con frecuencia. Sustituya los filtros de aire cuando se recomiende. Utilice un combustible con buenos aditivos detergentes para mantener el motor del vehículo limpio y con un funcionamiento eficiente. Siempre consulte el Manual del Usuario para un mantenimiento correcto. |
/Fuente Ford Prensa