Ford ultima un sistema de conducción que interactúa con el entorno y puede sustituir al conductor. Este sistema que se denomina Traffic Jam Assist utiliza diferentes sistemas de ayuda a la conducción que están presentes en los modelos actuales.
Con un software de inteligencia que relacione todos estos sistemas, el coche puede mantener el carril, aparcar, la distancia con el coche precedente, ajustar la velocidad y parar y arrancar con cambio automático.
Esto sirve para una condición de mucho tráfico en una autopista, en donde el sistema podría desconectarse en cualquier momento y tomar los mandos manuales.
Desde luego no es ciencia ficción, ya hay coches que se paran ante una colisión, reaccionan ante un abandono involuntario del carril, y hasta paran del todo y arrancan al detectar que el coche de delante se mueve.
Todo ello tiene la finalidad de evitar el estrés del conductor, dejando que el coche en estas condiciones conduca por él.
Ford está realizando test y no es descartable que lo veamos pronto en los coches de calle.
"Los conductores pasan más del 30 por ciento de su tiempo en tráfico denso", asegura Joseph Urhahne, ingeniero del departamento de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. "El Traffic Jam Assist podría hacer que viajar con tráfico congestionado sea una experiencia más relajada y, al usar la tecnología de Ford para mantener el ritmo con el flujo de tráfico, podría ayudar a aligerar esa congestión de tráfico".
Estudios de simulación individuales han concluido que cuando el 25 por ciento de los vehículos en un tramo de carretera están equipados para seguir el tráfico que tienen delante de manera automática, los tiempos de viaje se pueden reducir en un 37,5 por ciento y los retrasos se reducen en un 20 por ciento.
Traffic Jam Assist tiene el potencial de mantener el ritmo del tráfico mientras mantiene la p osición en el carril en entornos en los que no hay peatones, ciclistas o animales, y donde loscarriles están claramente delimitados.
Asistente de aparcamiento también en batería.
Ford está ultimando una nueva generación de su Active Park Assist para estacionar sin tocr el volante, tmbién en batería. Calcua el ancho de hueco respecto al coche y se encarga de dar las directrices de avanzar o retroceder, moviéndo el volante automáticamente.
/Fuente de datos: Ford.