Land Rover ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2013 una serie de prototipos del Defender, sobre las diversas carrocerías, con un motor eléctrico de 94 CV conservando todo el poder de tracción del veterano modelo de la firma británica.
Este proyecto tiene por objeto el desarrollo de una tecnología que va muy bien en la conducción of-road, con un sistema de tracción total adaptado pero sin caja reductora, ya que la cualidad de los motores eléctricos permiten dar todo el par motor desde el arranque.
La batería puede ser recargada de forma rápida en 4 horas o con un cargador portátil en 10, y permite el uso a baja velocidad en maniobras TT durante 9 horas, si bien en un uso normal la autonomía es de 80 kilómetros.
El Defender Eléctrico tiene la bateria delante, esta pesa 410 Kg y el coche en total unos 100 kg más dependiendo de cada tipo de carrocería. Todos los componentes principales del sistema de propulsión eléctrica, incluyendo batería, inversor y motor, son enfriados por aire en lugar de usar refrigeración líquida, ahorrando una cantidad considerable de peso y complejidad, pero aumentando la robustez. El frenado regenerativo se ha optimizado de tal manera que, con el control de descenso de pendientes, el motor puede generar 30 kW de electricidad. Debido a que la batería se puede cargar muy rápidamente a una tasa de hasta el doble de su capacidad de 54 kW sin reducir su vida útil, la casi totalidad de la energía regenerada puede ser recuperada y almacenada. Hasta el 80 % de la energía cinética en el vehículo se puede recuperar de esta forma, dependiendo de las condiciones.
Los vehículos han sido desarrollados por el equipo de Ingeniería Avanzada de Land Rover (Land Rover's Advanced Engineering Team), basándose en los ensayos realizados con éxito del Leopard 1, vehículo eléctrico basado en el Defender.
Los ensayos, por ejemplo, incluían tirar de un remolque de 12 toneladas por una pendiente de hasta el 13 % y superar un vadeo de 80 cm de profundidad.
Los ensayos, por ejemplo, incluían tirar de un remolque de 12 toneladas por una pendiente de hasta el 13 % y superar un vadeo de 80 cm de profundidad.