El Shelby GT500 Cobra es una de esas "americanadas" que a todos nos entran por los ojos, y como no podía ser de otra forma, Ford ha querido homenajear a uno de sus preparadores y pilotos más activos en Estados Unidos y que ha creado su propia firma de desarrollos de coches Ford.
Shelby desaparecido recientemente a los 88 años, siempre colaboró estrechamente con los ingenieros en el desarrollo de los modelos deportivos de la marca, y con este GT500 se le reconoce el trabajo y esfuerzo siempre con una visión filantrópica de la vida.
Shelby GT500 Cobra 2013
El exclusivo coche tributo fue presentado por Edsel Ford II, miembro del Consejo de Ford Motor Company, por Jim Farley, Vicepresidente Mundial de Ventas y Marketing, y por John Luft, Presidente de American Shelby, en el Rolex Monterey Motorsports Reunion en el que Cobra es la marca de la muestra en 2012.
"Incluso cuando tenía 89 años, Carroll fue una inspiración para todos nosotros", dice Farley. "Este año es el 50 aniversario del Shelby Cobra original. Este excepcional coche que hemos creado representa la idea que Carroll tenía de convertir el Shelby GT500 2013 en un auténtico Cobra".
A partir del Shelby GT500 2013 de 662 caballos, "Amigos de Carroll" crearon el exclusivo Mustang Shelby GT500 Cobra 2013 que ahora desarrolla más de 850 caballos de potencia gracias a un motor Ford Racing de 4.0 litros Whipple sobrealimentado.
Trasladar toda esa potencia a la carretera requiere mucha tracción, por lo que las llantas traseras de 13 pulgadas de ancho están envueltas en enormes neumáticos de altas prestaciones de 345 de sección para una máxima motricidad.
Ford Motor Company ha colaborado con Shelby American para desarrollar varios de los componentes clave del coche homenaje a Carroll Shelby. Shelby American proporcionó un capó de diseño especial, un nuevo kit de carrocería ensanchada en la parte trasera, frenos Shelby Wilwood y nuevas ruedas traseras de 20x13 pulgadas y delanteras de 20x10. La carrocería está acabada en el mismo Azul Guardsman con rayas en Blanco Wimbledon que adornaban muchos de los Cobra fabricados en los años 60.
"Carrol Shelby cambió el mundo de las altas prestaciones para siempre," dice Luft. "Estaba muy orgulloso de los logros de Shelby American, pero a la vez se interesaba mucho en el siguiente coche que íbamos a construir. El espíritu e influencia de Carroll Shelby se puede ver en cada vehículo moderno que construimos, como por ejemplo en el kit de carrocería ensanchada trasero y el capó integrados en el el Shelby GT500 Cobra 2012".
"Carroll era un filántropo; era conocido por su apoyo a diferentes causas", añade Farley. "En línea con ese espíritu, el coche va a ir de gira por todo el país, y al término de la misma, será destinado a un uso especial; algo que Carroll apreciaría".
Antes de iniciar la gira, el Shelby GT500 Cobra 2013 ha estado expuesto este fin de semana en el Rolex Monterey Motorsports Reunion.