El Consejo de Promoción de la Verificación de la Sociedad de Bajas Emisiones de Carbono de Toyota City (Toyota City Low-Carbon Society Verification Promotion Council), una organización que agrupa 26 entidades, entre las que hay empresas privadas y públicas de Toyota City, ha finalizado la construcción de unas casas modelo inteligentes*1 en los distritos de Higashiyama y Takahashi de Toyota City, para poner a prueba sistemas de gestión energética, y ha empezado a realizar operaciones de prueba en el marco del Proyecto de Verificación para el establecimiento de una ciudad de bajas emisiones de carbono en viviendas y comunidades en Toyota City, en la prefectura de Aichi.
El Proyecto
El Proyecto se lleva a cabo como Demostración del Sistema Energético y Social de Nueva Generación (un proyecto de cinco años de 2010 a 2014) del Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria. Toyota City fue seleccionada como zona de demostración para el Proyecto de Verificación en abril de 2010, para desarrollar equipos de pruebas y sistemas de información. La característica clave del proyecto es la búsqueda del uso óptimo de la energía en los espacios residenciales y a escala comunitaria.
Optimización del uso doméstico de la energía
El consumo doméstico de energía se está incrementando. El Proyecto tiene por objeto coordinar la oferta y la demanda en las comunidades, así como utilizar la red eléctrica y las energías renovables para producir localmente la energía que se va a consumir en ese ámbito. Se verificará el suministro eléctrico distribuido a partir de baterías de almacenamiento y se recortarán las emisiones de carbono de las viviendas, con la intención de reducir las emisiones residenciales de dióxido de carbono en un 20% (70% o más en el caso de las casas inteligentes).
El Proyecto puede predecir y controlar el consumo energético y las actividades de apoyo mediante un original Sistema de Gestión de Datos Energéticos (EDMS, Energy Data Management System) y un Sistema de Gestión Energética Residencial (HEMS, Home Energy Management System). El propósito es maximizar el uso de energías renovables, y conseguir al mismo tiempo un ahorro y una conservación de la energía que mantenga los niveles de calidad de vida y bienestar de la comunidad.
Creación de sistemas de tráfico de bajas emisiones
Además de reducir las emisiones de dióxido de carbono del tráfico de vehículos gracia a la introducción de vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles), vehículos eléctricos (EV, Electric Vehicles) y vehículos de pila de combustible (FCV, Fuel Cell Vehicles), el Proyecto utilizará las tecnologías de la información para integrar de forma eficiente los vehículos de motor y el transporte público para los recorridos cortos y otros desplazamientos, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en el sector del transporte en un 40%.
/Fuente: Toyota Prensa