El antiguo comandante suizo de aviación de la compañía Airbus, Félix Egolf, ha logrado recorrer nada menos que 2.111 kilómetros sin repostar a los mandos de un Opel Insignia 1.6 CDTi ecoFLEX de 136 cv equipado con neumáticos Continental ContiEcoContact 5, demostrando que los datos oficiales conseguidos por las marcas pueden ser rebajados considerablemente en las condiciones de tráfico normales de Europa Central.
Un neumático que se caracteriza por su baja resistencia a la rodadura ofreciendo altos niveles de seguridad, comodidad y cortas distancias de frenado en mojado. Para una prueba de este tipo todo cuenta y, reducir el esfuerzo que debe afrontar un vehículo para rodar es un punto más para conseguir el objetivo.
Partiendo de Suiza para llegar hasta el Mar del Norte, Egolf ha pasado en su ruta por Hannover para terminar en Zurich. Un total de 2.111 kilómetros realizados con un único depósito de combustible con una media de consumo de 3,46 litros a los 100 kilómetros de gasoil. Durante gran parte del recorrido la cifra de consumo fue incluso menor, con 3,2 litros a los 100 km de media durante los primeros 429 kilómetros.
Curiosamente, Opel declara oficialmente un consumo medio de entre 3,8 y 3,9 litros a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de entre 99 y 104 gr/km de CO2, dependiendo del acabado del modelo.
Las claves de éste nuevo récord son fundamentalmente una conducción dominada por la anticipación y la conducción de gran suavidad en aceleraciones y retenciones, además de hacerlo con un vehículo de bajo consumo y con una gran aerodinámica. Tampoco habría sido posible sin unos neumáticos de muy baja resistencia a la rodadura como los Continental ContiEcoContact 5, en los que también se tiene en cuenta la aerodinámica del propio neumático para facilitar el avance.
Como confirma el propio Félix Egolf, “hacía tiempo que quería romper la barrera de los 2.000 kilómetros, pero no encontraba el coche con el que conseguirlo. La excelente aerodinámica del Opel Insignia (con un CX de 0,26) combinada con los neumáticos ContiEcoContact 5 de muy baja resistencia a la rodadura han contribuido a lograr este resultado. Este viaje con el Insignia también ha demostrado que cualquiera que conduzca anticipándose a las circunstancias del tráfico puede igualar, e incluso, mejorar las cifras de consumo oficiales”.