La Fundación Eduardo Barreiros e IE Business School celebraron ayer la conferencia ‘EL MOTOR DEL ÉXITO. Carreras modélicas en el ámbito del transporte que vencieron crisis peores que esta’. La jornada, celebrada en la sede de IE Business School, fue inaugurada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y contó con la participación de los presidentes de cuatro de las principales compañías españolas en el sector del transporte por carretera y el turismo.
Jorge Cosmen, presidente del Grupo ALSA; José Castro Suárez, presidente de CASTROSUA; Juan José Hidalgo, presidente de GLOBALIA y Emilio Pérez Nieto, presidente de UNVI, moderados por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, reflexionaron sobre la trayectoria de sus respectivas compañías y debatieron sobre el momento actual del sector del transporte, el turismo y el motor.
Inauguración de la titular de Fomento, Ana Pastor
La titular de fomento, Ana Pastor, inauguró la Conferencia señalando que “es gratificante y constructivo participar en este homenaje al talento y la iniciativa empresarial”. Y es que, según Pastor, “en un momento como éste, la iniciativa empresarial es el mejor bálsamo para paliar la recesión económica”.
Pastor destacó además, el “espíritu de entrega y superación” de “maestros de emprendedores” como Eduardo Barreiros y recordó que "el sector del motor es una industria clave para la economía española, un gran indicador de la actividad económica y uno de los pilares fundamentales del tejido productivo, por su capacidad exportadora y su capacidad dinamizadora".
Mariluz Barreiros: “espejos donde mirarse en estos tiempos de miopía”
La presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros, destacó en su intervención que “carreras modélicas como las de los participantes en esta Conferencia, son espejos donde mirarse en estos tiempos de miopía” y añadió que “cimientos como los que las sustentan son sobre los que debemos afianzar las bases de la recuperación económica”.
“Crisis peores no, pero tiempos peores sí”
En el transcurso de la mesa redonda, moderada por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, los participantes rememoraron episodios sobre los que forjaron sus respectivas trayectorias y coincidieron en haber vivido “sino crisis peores, sí tiempos igual o más difíciles que los actuales”.
En sus intervenciones, los presidentes de cuatro de las principales compañías del sector del transporte, la industria de la automoción y el turismo en España, recomendaron algunos ingredientes básicos de la buena gestión empresarial: ambición, innovación y trabajo; sentido común, formación, e ilusión.
Asimismo, los participantes destacaron en sus intervenciones la necesidad de centrarse en la eficiencia, la innovación y la competitividad; algo urgente en momentos de crisis y debilidad como el actual, ya que como resumió el presidente de GLOBALIA, Juan José Hidalgo, “engordar se engorda fácil, pero adelgazar es muy difícil”.