Texto: Eugenio Pinilla 19/07/2008. Fotografías Com & Com. Publicado julio 2008
Rf motor: PSA D/D44204T
Con una amplia gama hasta 315 CV, el que elija este S80 de 136 debe tener claro que lo que busca es la economía de movimiento dentro del confort y buenas hechuras que esgrime este S80
Son 8 motores los que ofrece el S80, además algunas versiones disfrutan de cambio automático y tracción total, junto a los 4 niveles de acabado son más de 30 las versiones disponibles.
Nuestro pequeño diesel es un motor que ha llegado no hace mucho a la gama y que rebaja el nivel de acceso ofreciéndose en los tres acabados primeros.
Línea fluida y elegante
El último restyling realizado al S80 ha suavizado sus trazos, resultando una línea de carrocería muy fluida que confiere a la vez más elegancia. La longitud del coche se mantiene respecto al modelo presentado en 2006, aunque creció en anchura (27 mm) y altura (34 mm).
En la parte delantera encontramos los faros en posición más baja y que se extienden a los laterales de la carrocería, con lo que mirando el coche de frente parece que nos está sonriendo. La rejilla clásica de Volvo también está presente, como también lo están unos faros antiniebla enmarcados en aros cromados, unidos también por una franja cromada que recorre la parte baja del paragolpes.
En la parte trasera destaca la puerta de acceso al maletero, ya que los faros han perdido algo de tamaño.
Suavidad mecánica
El motor que equipa este volvo S80 es un motor de cuatro cilindros turbodiésel de 2 litros con inyección directa y common-rail que ya equipan multitud de marcas del grupo Ford y PSA. Otorga una potencia máxima de 136 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 320 Nm a 2.000 rpm.
Su zona buena de uso está entre los regímenes máximos de par y potencia, con lo que llevándolo en esa zona obtenemos buenas aceleraciones y recuperaciones con las que parece que no llevemos un coche de su envergadura y peso.
La suavidad del motor es la nota más destacable de este. Lo hemos probado en varios modelos de distintas marcas y ya es suave de por sí, pero en este S80 se riza el rizo por la buena calidad de acabados de la marca.
Interior amplio y bien acabado
Como no podía ser menos en un coche de este tamaño y segmento, disponemos de buenas cotas en todas las plazas aunque quizá flojee un poco en altura de las plazas traseras.
Los asientos delanteros son buenos butacones cómodos y amplios, se dispone en opción de función de masajeo e incluso ventilación, algo muy confortable con la piel y el calor que se produce en una zona nunca ventilada de otra forma.
El salpicadero es elegante y en él destaca la consola central “flotante” al estilo de la inaugurada en los actuales S40/V50 y que alberga más botones que el Enterprise de Star Trek, lo que puede abrumarnos al principio.
En tonos claros y acabado totalmente en piel – de serie es sólo tapicería parcial - el coche es muy alegre y elegante. Con un nivel de detalles de confort medianamente alto, con buen juego de luces, huecos vacía-bolsillos, posavasos…
Equipamiento de seguridad muy completo
Como no podría ser menos en Volvo y más aún en su tope de gama, el equipamiento de seguridad activa y pasiva del S80 es de lo más amplio y variado que podemos encontrar hoy en día en el mercado. Uno de los elementos que más nos ha gustado es el BLIS (opcional), que no es más que un informador de puntos muertos en los retrovisores laterales y para lo que se utiliza un radar de proximidad en cada retrovisor. Gracias a una luz presente en el interior a la altura de los retrovisores, el BLIS nos avisa cuando tenemos un coche a nuestra altura y que podría estar fuera del campo de visión de los espejos. Algo confortable y que nunca debe ser sustituido por la atención del conductor a los espejos, sino como complemento. Suele avisar de más, no solo de coches sino de obstáculos.
Tenemos también el ACC (control activo de crucero, también opcional) es un radar que mantiene la distancia con el coche que llevamos delante al activar el control de crucero. El CW (aviso de colisión) nos alerta cuando el coche que nos precede e incluso frena el coche por sí solo si el riesgo de colisión es inminente y el conductor no acciona los frenos.
Los airbags laterales disponen de dos cámaras, una superior y otra inferior. El cometido de esto es poder inflar la parte inferior de estos airbags, que se encuentran a la altura de la cadera, a una presión 5 veces superior a la cámara que se encuentra a altura del pecho, ya que las caderas son una parte crítica en impactos laterales.
Además de estos sistemas, el coche también equipa de serie faros bi-xenon con iluminación activa en curvas, climatizador dual, 8 airbags, tapicería parcial de cuero, equipo de sonido de gama media y numerosos detalles como el plegado automático de los reposa-cabezas traseros si te estorban el la visión, pero tendrá que ser la persona que vaya a ocupar los asientos de nuevo la que los vuelva a su sitio. Echamos de menos el encendido automático de faros.
También en opción hay que hacer mención especial al mando a distancia del coche, llamado PCC (Personal Car Comunicator) ya que amplía las funciones tradicionales de estos dispositivos. A través del mando podemos saber si la alarma está activada o no, si está abierto el coche e incluso si alguien está dentro del coche y ha desactivado la alarma gracias a un sensor que detecta los latidos del corazón de las personas. Esto se puede realizar a una distancia de entre 60 y 100 metros. También podemos saber en cualquier momento y en cualquier lugar el estado del vehículo en el momento que lo aparcamos por última vez.
Detallar todo el equipamiento que trae de serie nos podría ocupar bastante espacio, así que lo mejor es consultar la ficha técnica del modelo.
El sistema de ayuda en maniobras incluye sensores traseros de serie, los delanteros se pagan aparte, en la pantalla del navegador encontramos una iconogra´fia que representa la distancia a los obstáculos .
Maletero sin lujos
No es habitual que una berlina de lujo se preocupe por un maletero ni grande ni cuidado para carga, sin embargo este S80 tiene detalles para bolsas y carga menuda, como un tabique abatible, con cinchas y ganchos. Su volumen es además bastante decente cercano al medio metro cúbico. Se pueden abatir de forma muy cómoda los respaldos traseros para una emergencia de carga.
Muy confortable al volante
Frente al puesto de conducción tenemos dos grandes esferas y de fácil lectura que albergan el velocímetro y el cuentarrevoluciones. En el interior de la primera encontramos un display con los tacómetros e indicación del nivel de combustible, mientras que en el de la segunda tenemos el ordenador de a bordo que nos indica también los mensajes de alerta, como el que nos recuerda cada 2 horas de viaje que es un buen momento para parar a tomarse un descanso.
El espacio para encontrar la buena postura es para las tallas de todo tipo, el conductor tiene reglajes eléctricos, el arranque es de botón, pero situado al lado de donde colocamos el mando llave. La regulación dorsal es un poco incómoda de accionar, su rosquita está algo escondida para manejarse.
La palanca de cambios es corta, con unos recorridos quizá algo largos pero de buen tacto. El freno de mano es de pedal, algo que no acaba de convencernos.
Comportamiento a la carta
El S80 equipa en opción el chasis activo Four-C que actúa sobre suspensión, frenos, motor y dirección. Cuenta con tres modos: Confort, Sport y Advanced. El primero es ideal para viajar con muchísima comodidad a costa de unos balanceos acusados de carrocería, mientras que el último nos sorprende por lo rápido que permite pasar por curvas medio-rápidas y rápidas gracias al endurecimiento de la suspensión a su tarado más duro y al tacto más duro de la dirección. El modo Sport es el más adecuado si hay curvas, permite un paso rápido por curva con un confort aún aceptable.
Los frenos cumplen su cometido en un uso normal, pero a la hora de circular rápido se echa en falta algo más de resistencia a la fatiga y mordiente, ¿pero quién se compra un S80 para fundir los frenos?.
Prestaciones y consumos:
El consumo medio homologado es de 5,7 litros, el de nuestra prueba 2,4 litros superior, eso si sin cuidar demasiado la conducción, más bien probando las cualidades del coche, pero acercarse a esa cifra del catálogo en todo tipo de tráfico, es algo que hay que proponerse. En carretera abierta y cruceros suaves el consumo anda por los 6.5 ó 7.
Es un coche con buena velocidad punta, 200 km/h que agradece el uso del cambio, aunque puede defenderse en recuperaciones, su relación peso/potencia no es gran cosa, para apurar su potencia, pero en regímenes medios va mucho mejor y debe ser suficiente para un conductor que de prioridad al consumo.
Numerosa competencia
El S80 con este motor “económico” se encuentra en un mercado muy competido, sobre todo en Europa y por lo tanto con marcas europeas. Como rivales más directos están el A6 y el Passat, se encuentra con ellos y con este acabado en la zona alta de precios de este segmento.
RESUMEN
Lujosa y coqueta berlina con un motor de esencia económica. Se puede elegir un par de motores de mayor potencia, y el hecho de elegir este es apostar por el consumo más que por las prestaciones. Con la opción de chasis activo el coche se torna mucho más eficaz, pero no vemos que sea una opción interesante para el cliente de este motor.
En cuanto a equipo el Summun tiene un alto nivel, con muchísimas opciones como todos.
Gama S80
|