Texto: Eugenio Pinilla 14/11/2009. Fotografías Com & Com. Publicado noviembre 2009

Ref motor: VOLKSWAGEN Tipo: (G) CAX
Lo primero que hay que tener claro es que el Scirocco está en las cotas de un Golf y es algo más caro, pero comparte desde el chasis hasta el cambio y que todas las variaciones son de estilo basado en una carrocería de 3 puertas únicamente con línea más baja cristales más estrechos, puertas sin marco y un peor aprovechamiento del espacio interior. En la misma talla el maletero del Golf es 60 litros más grande y con mejor boca de carga.
Hecha esta aclaración queda evidente que el quiera un Scirocco en lugar de un Golf es que piensa menos en el espacio y mucho más en una línea más deportiva. Y desde luego el renacimiento del Scirocco se ha hecho con gran gusto.
El más básico de la gama aunque no lo parezca
Dos puertas enormes de acceso al habitáculo, un portón más reducido para el maletero y una trasera impresionante, que le hace parecer mucho más ancho de lo que, es son sus señas de identidad. A pesar de ser la versión más básica y barata de la gama, no lo va pregonando ni por dentro ni por fuera.
Se pueden elegir 5 motores, todos más potentes, tres de ellos de gasolina, hasta los 210 CV con la misma tecnología TSi. Una apuesta de Volkswagen por motores de poca cilindrada y turboalimentados, pero con turbos que funcionan de forma complementaria, no necesitan enormes presiones de trabajo y logran mucha suavidad y sobre todo una respuesta inminente repartiendo la tradicional "patada" de los turbos grandes.
Todo esto llevado al 1.4, en su versión de 122 CV hace que tengamos una mecánica que ciertamente si lo conduces sin saber cual es, puedas llegar a tener dudas de si se trata del 160 CV.
Cuando llegas a la zona alta del cuentavueltas se delata mejor, pero en los primeros compases tienes una respuesta estupenda, primer argumento de lo comentado en la entradilla. Si te gusta el Scirocco y no hay mucho presupuesto prueba este motor.
Porque además después vas a tener una ventaja añadida que son sus excelentes consumos. Éstos van desde los 5.5 l. en un ritmo tranquilo hasta los 7 que puedes hacer en autopistas con cruceros entre 135 y 140 Km/h. Yéndose a 6,5 si respetamos las limitaciones españolas de velocidad.
Puede que no eches en falta el gasoil
A estos buenos consumos suma que tienes un motor que gira hasta las 6.500 vueltas y te permite una conducción más acorde con su filosofía, con cambio de 6 marchas - es el único motor que no dispone de cambio automático DSG.
Aquí no hay distinciones en toda la gama para dotarle de una amortiguación de tarajes duros así que desde la versión de entrada ya cuentas con un coche no sólo de línea deportiva sino de temperamento. Llama la atención además la anchura de neumáticos para 122 CV. Si es cuestión de vestirlo ahí queda, su pinta es impresionante como su paso en curva.
Equipo más básico
Este 122 CV tiene dos inconvenientes de gama. No se dispone del comentado DSG y tampoco de una versión con el equipo normal del resto. Las diferencias son sobre todo de elementos para la conducción, como automatismos de luces y limpias. Tendremos que recurrir a las opciones y siempre con calculadora en mano, ya que podríamos acercarnos al de 160 CV y habría que pensarlo, aunque si realmente te preocupa la economía, un servidor se queda con los consumos y respuesta de este pequeño TSi.
|