Texto: Eugenio Pinilla 09/03/2013. Fotografías Com&Com.
Publicado marzo 2013
Rf Motor: Volkswagen Tipo :CBZ. Neumáticos:185/60 R15 (Serie)
El motor de 90 CV de gasolina ha llegado el último a la gama, igualando los consumos del Bluemotion de 70 CV y mejorando sus prestaciones, no digamos ya sobre el de 60 CV al que la carretera se le quedaba grande. Con 90 CV se defiende muy bien ya fuera de la ciudad y con 5 puertas, se convierte en un pequeño polivalente en esta frontera que dudas entre gasolina o gasoil.
La diferencia entre ambos es de algo casi 1.600 euros y eso son algo más de mil litros de combustible con el que se pueden hacer 20.100 km según el consumo medio con nuestro TSI y casi 24.800 según el del TDI. O sea que amortizamos la diferencia de precio en esa diferencia de kilometraje, cada uno que eche sus números.
Desde luego los 90 CV de este TSI llegan a un régimen muy bajo, su temperamento se acerca al diésel que da los 90 CV a 4.200, pero con un par algo más flojo que es la principal diferencia, 230 contra 160 Nm a favor del TDI, eso si ambos a 1.500 vueltas, y curiosamente en el gasolina se mantiene hasta las 3.500, 1.000 vueltas más.
A favor del gasolina está su poca sonoridad, que te hace pensar a veces que el motor no está arrancado, sin tener sistema de calado automático, en las primeras paradas te lo parece.
Hasta aquí un análisis algo frío de las cifras, que aunque homologadas son siempre cifras, ya que nuestra máxima, aunque a menor escala en estos motores más pequeño, se sigue cumpliendo y es que los motores de gasolina suben más en el consumo práctico, sobre todo cuando tu conducción es mínimamente alegre. Así que aquí hay otro motivo de elección.
Mini Golf o Golf de los 80
El Polo ha crecido hasta ocupar tanto sobre el suelo como aquel GTi tan famoso de los 90 que era el Golf, además tiene la misma potencia, 90 CV, sin tanta deportividad, porque tener hoy en día 100 CV ya es lo normal de un polivalente medio. Éstos son ahora más grandes y los pequeños utilitarios de antes son ahora los de esta talla de casi 4 metros.
Sin embargo, nuestra caja de cambios es de 5 relaciones, los consumos mucho mejores y no digamos los controles electrónicos y el comportamiento. Siendo el Polo un coche que siempre ha gozado de un excelente chasis, y ahora sigue siendo así pero con más competencia, sobre todo dentro de la casa.
Y es que Volkswagen le pega bien a los precios, y nos encontramos en este TSI de 90 CV un precio por cada uno de ellos superior a 200 euros, hablando de tarifas recomendadas. Porque descuentos los hay también para todos hoy en día.
Tampoco es que encontremos un acabado superior, ni un equipamiento elitista, el Polo mantiene un nivel de equipo discreto y su apuesta es una calidad y acabado serios, cero fallos pero en los parámetros que muchos otros ya dan y superan.