Producción Com&Com.
Texto: Equipo de pruebas 25/04/2013. Fotografías Com&Com.
Publicado Abril 2012
Rf motor: VOLKSWAGEN Tipo: CAY
Carrocería práctica
El Variant es la variante familiar del Golf. Es una carrocería más práctica que parte desde el Golf normal y tras el eje trasero se faculta una zona de carga amplia, muy regular y con detalles.
De entrada, el maletero básico, por debajo de la cortina enrollable de ocultación, pasa de 350 litros del Golf V a los 500 de este Golf VI. El maletero es una zona bien estudiada con pequeños compartimentos, mamparas de sujeción, ganchos, anclajes, una boca optimizada y unos abatimientos fáciles y con suelo plano.
Motor básico para un familiar
A priori no se recomendaría este motor con tan sólo 105 CV a un coche en el que potencialmente el peso siempre va a ser aumentado por la carga. Son 105 CV que están muy presentes a pocas vueltas, siendo un coche con una relación peso/potencia de 13 kg/CV aceptable. Si nuestro uso va a ser siempre autopista, con velocidades constantes en las que no influye el peso (sólo el tiempo en cogerla), está más justificado la compra de este Golf con 105 CV. Afortunadamente la gama del Variant dispone de un motor diesel de 140 CV más recomendable si queremos más alegría en prestaciones.
Los 105 CV de este 1.6 llegan muy por encima de las 4.000 vueltas, exactamente 4.400 y podemos estirarlo hasta casi 5.000 - hay coches de gasolina que dan la potencia a menos.
Con una conducción turística en la zona baja del cuenta-vueltas te puede dar la impresión de ser un coche más potente, sensación que se pierde cuando toca revolucionar y sacar las prestaciones, momento en el que hay que usar el cambio más de lo habitual en un diesel si queremos las mejores sensaciones. Quizá una sexta que alargue la relación final y acorte las marchas de uso vendrían muy bien para aprovechar al máximo este motor.
Tarajes más bien duros
Será más por un concepto de peso máximo que dinámico pero los tarajes de este Golf Variant son tirando a duros sin ser una amortiguación que se pueda catalogar como deportiva. Los agradeces desde luego si vas con carga o te gustan las curvas.
A los mandos encuentras el cuadro de la generación anterior del Golf, con un display central y un cuenta-vueltas muy claro y grande que contrarresta el menos claro velocímetro al que le sobran 50 km/h como mínimo, quedando poco definida la zona hasta 120 km/h.