Texto: Equipo de Pruebas 31/05/2011. Fotografías Com & Com. Publicado junio 2011

Rf motor: VOLKSWAGEN Tipo: (D) CFGB
Precisamente este aspecto lo convierte como muy interesante dentro de la familia Touran si utilizamos este como coche lúdico, pues esos centímetros que ganamos de altura nos vienen muy bien si nos adentramos en caminos para llegar a nuestra playa favorita o realizamos escapadas con la familia a lugares a los que hay que acceder por pistas no asfaltadas pero de relativo buen piso.
Más alto
La mayor diferencia del Cross Touran respecto a sus hermanos de gama es que su carrocería va 2 cm. más elevada, lo que nos hace ganar en confianza a la hora de salirnos fuera del asfalto. Aparte de eso nos encontramos los pasos de rueda acabados y bajos de carrocería en plástico oscuro más sufrido que otorgan una estética de todo terreno al coche y que a nuestro juicio resulta más atractiva y vistosa que el resto de la gama.
Otros cambios respecto al Touran a secas, aparte de lo que acabamos de mencionar, como elementos específicos encontramos también unas llantas de aleación de 17" de diseño único para esta versión, aletines y estriberas en color mate a modo de protección y barras de techo.
Con 170 CV y cambio DSG
Los motores y toda la base mecánica son las mismas que en el Touran normal. En la gama del Cross Touran se renuncia a las motorizaciones más básicas y el nivel de acabado está basado en el nivel Advance de la gama ya conocida. El Cross Touran mantiene la tracción delantera como es habitual en los otros "Cross". Con ella las incursiones por el campo están limitadas pero la pretensión de este familiar compacto no más va allá de aparcar en un prado o andar por caminos con un poco más de tranquilidad que en un turismo.
El motor 2.0 TDI 170 CV aquí se muestra menos prestacional de lo que suele ser habitual. De hecho, y si no nos lo dicen, creeríamos que estamos ante la versión de 140 CV del mismo motor. Sus 170 CV están para usarse cuando se desee, pero sin abusar de ellos los consumos son casi iguales que el motor de 140. Es un motor progresivo que entrega la potencia pronto y al que no hay que llevar alto de vueltas y que, si hay que hacerlo, pasa bien de las 4.000 vueltas. Tiene un margen agradecido para una conducción más deportiva en caso de que apuremos más las marchas, pero es que no hace falta.
La caja de cambios es la tradicional DSG de 6 velocidades que en su última evolución se presenta como la más eficaz de todas las DSG por su suavidad en los cambios y, especialmente, por su rapidez.
Se pierde un poco de paso por curva
A pesar de que el Touran es casi primo-hermano del Altea XL la verdad es que dista un poco de aquel en cuanto a términos de comportamiento, siendo el modelo español toda una referencia de su segmento. En el Touran todo se centra en un comportamiento equilibrado apto para todos los públicos.
En el Cross Touran se pierde un poco en comportamiento deportivo debido a la mayor altura de la carrocería y el consiguiente ligero aumento de balanceo de esta. No es nada preocupante pero sí se nota que está un punto por debajo de los Touran normales. Menos mal que no se ha optado por unos neumáticos de uso mixto, pues en ese caso el comportamiento en asfalto habría empeorado un poco más.
|