Texto: Carlos Herranz 15/09/2011. Fotografías Com&Com.
Publicado septiembre 2011
Rf motor: SUZUKI Tipo: D/D13A
Invariable por fuera
La versión diesel exteriormente sólo se distingue por el anagrama "DDiS" que encontramos encima de los pequeños intermitentes laterales. El resto es igual que sus hermanos alimentados por gasolina
Aunque parezca un restyling del modelo de 2005, el nuevo Swift es un coche completamente nuevo que no comparte ninguna pieza con el modelo al que sustituye.
Exteriormente, el nuevo Swift recibe cambios significativos en toda la carrocería. La parrilla frontal es de nuevo diseño, flanqueada por unos grupos ópticos tipo lágrima. También se han modificado los faldones laterales y los paragolpes delantero y trasero. En la parte trasera cambian las ópticas, el portón y la ubicación de la matrícula.
La longitud es ahora de 3,85 m, por lo que se incrementa respecto a su predecesor en 9 cm. Este incremento de la longitud se traduce en un aumento de la batalla (2,43 m en lugar de los 2,38 m. del modelo anterior) y del ancho de vías.
Interior completamente renovado
El interior es completamente nuevo, con un salpicadero cuyo diseño rompió las líneas sobrias y rectas del modelo anterior y que presenta ahora una pequeña mejora en la calidad de los materiales empleados.
Los asientos delanteros también se rediseñaron. Ahora cuentan con una sujeción lateral bastante mejorada y unas tapicerías oscuras que tienen buena apariencia. El asiento del conductor se puede ajustar en altura y longitud.
Pequeña fiera
A pesar de que el motor gasolina tiene una cifra de consumo medio aceptable lo cierto es que un utilitario como el Swift necesita un motor diesel para competir con sus rivales.
El motor 1.3 está fabricado por Suzuki y se trata de un motor un poco ruidoso desde fuera en frío, aunque dentro se deja notar muy poco en marcha y además es bastante suave.
A pesar de su baja cilindrada tiene unos bajos decentillos y a partir de 1.900 rpm da lo mejor de sí, respondiendo con una brusca patada del turbo que recuerda a los buenos tiempos de los TDI del grupo VAG en ese aspecto. Aunque la zona roja está situada en 5.000 rpm lo cierto es que es muy optimista, pues a partir de 3.800 rpm ya se nota que el empuje del motor desciende y a partir de 4.500 rpm es mejor subir una marcha más.
Como nos sucedió recientemente con el Mazda 2 1.6 CRTD, nos ha parecido que este coche anda muy bien para la potencia que tiene, dando la sensación de llevar alguna decena de caballos más de los que declara en la ficha técnica.
Por cierto, como es normal habitual en los productos de la casa nipona, la caja de cambios es una delicia por sus recorridos cortos y precisos y por su accionamiento.