Producido por Com&Com: Texto: Eugenio Pinilla 27/10/2010. Fotografías Com&Com. Publicado noviembre 2010

Rf motor: VOLKSWAGEN Tipo: (D) CBB
Está bien hecho, tiene un grupo muy fuerte detrás y puede beneficiarse de buena tecnología aunque no ofrezca ni lo último ni lo más lujoso. El Superb Combi, un familiar de talla grande puede presumir de ser un coche con las plazas traseras más confortables del mercado pagando lo que se paga. Porque si bien nuestro Combi 2.0 TDI 4x4 está en lo alto de la gama, con el exquisito acabado "Exclusive", hay un Combi con unas plazas traseras en las que puedes cruzar las piernas por poco más de 24.000 euros.
Entre un Passat y un A6
El Superb mide igual en sus dos carrocerías, berlina o familiar, 4,84 metros, a 9 cm de un A6, y 7 más que un Passat Variant. Con una distancia entre ejes de 2.761 mm conformando 5 plazas y un maletero de 633 litros en su medida básica, que es aún más grande que el de la berlina. Además abatiendo los respaldos casi podemos triplicar el espacio con dos ocupantes a bordo.
Esta zona de maletero está bastante cuidada, la boca está bien estudiada, los abatimientos no son complicados, y a los numerosos detalles de carga y buen acabado hay que unir en este Exclusive el mismo set de rieles y cinchas para sujetar bultos que disponemos en los Audi pagados aparte. Quizá sólo podemos echar en falta un red que no teníamos en nuestra unidad pero que podremos montar como opción si queremos.
Buen acabado y equipo sin liquidar la cartera
A bordo del Superb Exclusive encontramos una tapicería en piel que viste mucho un interior que si bien no es lo último de lo último, si es correcto, los materiales tienen bastante calidad, y sobre todo hay un espacio que multiplica la sensación de confort.
El equipo de sonido preside el salpicadero, y cuenta con un display táctil, de muy fácil manejo aunque en opción podemos poner un navegador que los hay en tres gamas de precios.
La cota útil del Superb alcanza los 184 cm metro en mano, descontado el espacio que se comen los asientos, que son bastante confortables con regulación eléctrica y hasta memorias para el conductor, todo ello de serie. Tan solo habría que estirar algo el bolsillo para completar los asientos calefactables, en nuestra unidad presente delante y atrás.
Si nos gusta ir cómodos sin conducir, no tenemos porque ir al lado del conductor, las plazas traseras tienen un estupendo espacio, asientos y detalles de confort. Con consola trasera de aireación en el que tenemos hasta un reloj. Un gran reposacodos, y comunicación con el maletero, si queremos llevar algún objeto largo sin renunciar a las 4 plazas principales.
Un motor potente y bastante económico
El motor diesel de 170 CV de nuestra prueba es quizá el más interesante de todos, estupenda relación de consumo-prestaciones que además se puede escoger con cambio DSG o tracción total. Es una pena que no se combinen ambos.
Esta versión TDI con tecnología Common Rail, supera los 140 CV de la versión mediana de gasoil en la gama Superb, pero con holgura, mejorando además ligeramente los consumos.
Nuestro 4x4 ofrece ese plus para los que necesiten mejor tracción, que será mucho más valorado si vas a la nieve o eres habitual de andar por embarrados caminos. El coche no ofrece un chasis más alto, es simplemente cuestión de tracción, con control electrónico y que reparte el giro en tiempo real, por lo que en asfalto de buen piso, apenas transmite par al eje trasero si no es cuando la solicitud del acelerador es más contundente. Por eso quizá es también interesante para los que gusten de una conducción más deportiva.
Tampoco olvidemos que en un familiar que puede ir más cargado habitualmente, la tracción total es mucho mejor prestacionalmente.
|