Texto: Eugenio Pinilla 04/05/2013. Fotografías Com&Com.
Publicado mayo 2013
Rf motor: Volkswagen. Tipo CAY. Neum. 215/45 R16
Toledo y Rapid son el mismo coche con distirnto traje, y hemos aprovechado para publicar conjuntamente ambas pruebas y poder comparar las pocas diferencias entre ambos, así que las referencias al Toledo serán constantes.
El Rapid llega como nuevo modelo a la gama Skoda, es una berlina de 4,5 metros de apariencia sedán, con sus tres volúmenes diferenciados, pero al igual que el Octavia, es un 5 puertas, más práctico por capacidad y abatimientos.
El Fabia ahora no dispone de una carrocería sedán, y el Rapid quedaría "pelogrosamente" cerca. Pero aún guarda algo de distancia. Por arriba, la cosa está más conflictiva, ya que tan solo es menos de un palmo más pequeño que el nuevo Octavia, tiene un maletero también enorme y a igualdad de motores hay más de 2.000 euros de diferencia.
Skoda resuelve parte del problema igual que Seat con el Toledo, cortando la potencia de la gama en 105 CV, que para un coche de su talla y capacidad es una cifra corta.
Aspiraciones básicas.
El Rapid, por filosofía de marca es un coche con aspiraciones básicas, pero siempre cuida un buen equipamiento, motivo por el cual sus precios son algo mas elevados que el Toledo, lo cual sorprende un poco, más por la marca española que por la Checa.
Tanto uno como otro son coches que han aparecido en plena crisis económica y están en el entorno de las también berlinas anti-crisis como el Citroën C-Elysée, aunque aún las hay más económicas, pero ya no pueden competir en acabados ni equipamientos.
Mucho en 4,5 metros
El éxito del Rapid está en que en 4,5 metros se ha logrado un coche con 4 estupendas plazas, hasta 5 para no muy largos viajes y un maletero digno de un coche de 30 ó 40 cm. más grande. Cuenta con 550 litros y un acceso fácil por su portón trasero, abatimientos bien diseñados y detalles de carga prácticos, incluida la opción de un suelo reversible, que por un lado mantiene el buen acabado de moqueta y por el otro goma que se puede mojar y ensuciar a gusto.
105 CV tope de gama diésel
Por la parte negativa está la limitación de potencia de la gama, estamos ante el techo de gama diesel, 105 CV, que es un techo desde el que empiezan las gamas de modelos similares "caros" y sobre todo solos en sus marcas. Con 105 CV el coche se mueve bien, sobradamente con no mucha carga y es un excepcional tragamillas por sus consumos. Será la principal ventaja para obtener consumos muy bajos y reales.
Lo que nos ha sorprendido es una suspensión más bien dura, para algunos será una sorpresa grata, como una invitación a exprimir toda la potencia en curvas, con un motor que trabaja muy bien desde pocas vueltas.