Texto: Eugenio Pinilla 18/05/2012. Fotografías Com&Com.
Publicado mayo 2012
Rf motor: Volkswagen Tipo: TDI 1.6 CR
El Octavia es el modelo medio en la gama Skoda, tanto el Fabia por abajo, como el Superb por encima, tienen sus versiones familiares, por lo que el Octavia Combi es también el familiar medio de la gama. Un buen comienzo cuando se nos viene a la cabeza una buena frase que dice que en el término medio está la virtud.
El Octavia Combi pasa 7 cm de los 4 metros y medio, por lo que no es un coche medio, y está incluso cerca de muchos modelos que provienen del polivalente al que les ha crecido el culo.
Pero no, el Octavia Combi, es igual de tamaño que el Octavia Sedán, por lo tanto la variación sobre éste sólo se atañe a la zona de carga, partiendo de un maletero de 560 llitros que se incrementa a 580 en la carrocería familiar por debajo de la bandeja de ocultación.
La relación precio-capacidad es de las más competitivas del mercado, y si lo tuyo es cargar, hablando de coches y no de furgonetas, tenemos en el Octavia, un socio perfecto que además une otras cualidades muy valiosas.
Un motor nada sediento y de buen andar.
La oferta de versiones mecánicas del Octavia es muy amplia, desde 105 CV hasta los 200, y en esta base de 105 tenemos la versión más económica de todas, un motor asociado a unos elementos para minimizar consumos, como un cambio alargado, unos neumáticos de bajo coeficiente de rozamiento, una aerodinámica optimizada y un sistema de calado automático con recuperación de energía.
El resultado son unos consumos muy bajos y regulares a poco que cuides la conducción, con un nivel de prestaciones bastante satisfactorio si no eres exigente o no llevas demasiada carga. Pero con todo, cuando echas cuentas merece la pena ese pequeño sacrificio.
Su mejor terreno es la carretera abierta, donde podemos encontrarnos con consumos por debajo de 5 litros si nuestro crucero está por debajo de 120. A 10 km/h más se eleva a los 5,5 ó 6 en peores condiciones de tráfico, lo cual sigue siendo una cifra muy buena.
En la ciudad, no siendo un coche especial para callejear sigue manteniendo un nivel de consumo de 7 a 8 litros, en todos los casos muy bueno relativamente.
A nivel comportamiento nos ha sorprendido que no es precisamente un coche blando y que llegando a las curvas se siente bastante a gusto, podemos llegara a echar de menos algo más de potencia y todo.