Texto: Eugenio Pinilla 14/08/2008.
Fotografías Com & Com.
Publicado agosto 2008
Motor: Volkswagen. Tipo: (D) BMS
La oferta del Fabia es relativamente numerosa en motores aunque cada uno de ellos se dispone en uno o dos acabados, por lo que la gama final no es muy numerosa sobre todo para el sector en el que se mueve.
Pero este GreenLine es algo especial puesto que su bandera es la de ser lo más económico posible y lo más parco en emisiones y sólo se puede escoger en un tipo de acabado.
La carrocería aparentemente no difiere de la normal
Los retoques exteriores en el GreenLine no se ven a simple vista, se le ha dotado de un espoiler mayor bajo el parachoques delantero y distintas placas que cubren los bajos del vehículo para mejorar el coeficiente aerodinámico del mismo. A todo ello, se han añadido neumáticos de baja resistencia a la rodadura, concretamente los Dunlop 165/70 R14.
La mejor manera de distinguirlo es por el gran logotipo de la puerta trasera. Por lo demás sigue siento un 5 puertas, cromados en mate excepto el bigote de la calandra que está niquelado. Todo lo escrito sobre el Fabia de su generación es válido en este capítulo. Las llantas de aleación de nuestra unidad son opcionales.
Se parte del TDi de 80 CV y 3 cilindros
Se parte del motor 1.4 de 80 CV, de 3 cilindros y filtro de partículas diesel, que se mantiene con todas sus cualidades si bien se ha retocado la gestión electrónica del motor, así como la relación de cambio, y se han alargado la tercera, cuarta y quinta velocidades para conseguir la misma velocidad a menos revoluciones con lo que ello conlleva de reducción en el consumo. Al margen del grupo motriz, el chasis ha sido rebajado en 15 mm.
Pocos lujos dentro, pero un espacio muy aprovechado
El acabado interior es básico, en la línea de su austeridad, pero guardando unos mínimos de calidad y detalles para no considerarlo espartano. Como cualquier Fabia de su generación aprovecha muy bien el espacio, que es para 5 plazas, con agradecidas cotas de altura y una cota útil de coche de más talla.
Las plazas traseras siguen igual de peladas pero ahora vemos 3 reposa-cabezas.
La bandeja de ocultación tiene ahora dos niveles
En este GreenLine el maletero no difiere evidentemente del resto de la gama, los mismos 300 litros que pueden ampliarse con unos abatimientos que no dejan el suelo plano, la boca de carga no está optimizada en su nivel, y encontramos unos ganchitos para bolsas, así como un hueco bajo el cuelo siempre que no llevemos rueda de repuesto. El coche trae de serie un kit de reparación de pinchazos, por que debe de ser menos pesado que la quinta rueda.
Como novedad vemos que la bandeja de ocultación puede colocarse en dos niveles en el maletero, muy práctico si llevamos carga que no debe amontonarse.
El nivel de equipo es similar al Young
El acaba do de nuestro GreenLine parte del "Young" que ahora ya no es el más bajo puesto que existe una versión "Urban" aún más básica. Es un acabado que deja el aire acondicionado como opción, así como la regulación eléctrica de espejos.
El climatizador que se ofrece en opción es semi-automático, sólo controla la temperatura, siendo manual la regulación de las salidas de aire. Bajo este sistema encontramos la nueva Radio que si es de serie y que da bastante juego para mp3, entrada auxiliar, e incluso i-pod. Con su gran display que visualiza los nombres de las emisoras presintonizadas.
En el nivel de seguridad hay ABS pero ni opción de control de estabilidad y de airbags anda completo delante. También incorpora faros antiniebla de serie.
El conductor disfruta de espejo interior fotosensible, sin embargo los exteriores eléctricos se pagan aparte, cuenta con ordenador de consumos.
Conducción
El puesto de conducción es a la alemana, es decir con buenos reglajes que permite a los más patilargos acomodarse perfectamente. Los asientos si bien no son butacas de salón si son bastante cómodos, en las pretensiones de 80 CV. El volante se regula en profundidad y altura y al asiento sólo le falta regulación dorsal. De serie los mandos no tienen acabados en piel, hay que pagarlo aparte.
El cuadro de mandos es sencillo, basado en dos grandes relojes con un display, en el que tenemos la información del ordenador de consumos, hora, temperatura exterior e información del equipo de sonido.
En marcha la respuesta del motor es viva desde el principio y el cambio tiene las inserciones claras si bien los recorridos ya eran algo largos ahora aún lo son más. La quinta es realmente una marcha de desahogo con una relación final casi de 55 km/h. cada 1000 vueltas.
La conducción de este Fabia es francamente fácil y bastante agradable como utilitario y como coche de carretera, su respuesta no desmerece a pesar de los esfuerzos en reducir los consumos.
Un chasis algo más bajo
Sobre la misma excelente plataforma nos encontramos ahora una amortiguación más rebajada, eso nos da un gradito más de estabilidad, y aunque no es una cosa obligada por su filosofía, a nadie le amarga un dulce, ya que si queremos imprimir un ritmo algo más ligero este Fabia no se amilana, siempre teniendo en cuenta la limitación de un motor que se acaba enseguida.
Por debajo de 4 litros
Sin sentirte decepcionado por sus prestaciones, si nos ponemos a cuidar los consumos nos podemos llevar la agradable sorpresa de bajar de 4 litros cada 100 km a poco que salgamos a una autovía o carretera general. En las diferentes mediciones de nuestra prueba la cosa rondaba los 5 / 6 litros, y puestos a empalmar curvas como ligereza apenas nos acercamos a los 10 litros.
No tiene una punta desbordante, y con sus largas relaciones el cambio hay que tenerlo bien atendido, pero puedes rodar a cruceros vivos, con un mínimo de reserva de potencia sin complejos, acelerar de forma alegre si no va el pasaje y carga llenos, y tirar de bajos de la misma forma.
Competencia
Sus competidores más directos son las versiones ecológicas de sus primos hermanos Ibiza y Polo, que se denominan Ecomotive y BlueMotion. Aunque de forma general son estos modelos y coches como el Corsa, Clio o Grande Punto los más cercanos.
RESUMEN
Si te gusta eso de llegar a la gasolinera de tarde en tarde, y no eres de sangre caliente al volante, este Fabia te viene al pelo. Otra cosa es que te cuadre su tamaño y espacio interior y no pidas un equipamiento desbordante, por que igual que la economía se ha buscado en marcha, también se ha procurado un coche no muy caro de adquisición en el que algunas cosas habrá que pagarlas aparte como es el aire acondicionado o unas llantas de aleación.