Texto: Equipo de Pruebas 25/10/2011. Fotografías Com&Com.
Publicado octubre 2011
Rf motor: Volkswagen Tipo:(G) CBZ
Esta serie especial se puede adquirir con motor diesel o gasolina, pero ambos de 105 CV. Hay un gran salto hasta los 180 CV del siguiente motor en potencia en la actual gama. Es un coche pintón, con unas llantas muy deportivas y neumáticos de perfil bajo, colores exclusivos, interior personalizado en tapicería y mandos, amortiguación rebajada y endurecida, pero sólo 105 CV que se quedan cortos a todas luces.
Desde las primeras curvas te das cuenta de lo divertido y nada complicado que es llevar este Fabia a tope, porque su tope de motor está mucho más cerca que su tope de comportamiento.
Podía ser un coche aún más divertido sin llegar a los 180 CV del RS, pero no se ha tocado la mecánica, ni para el diesel ni para el gasolina.
Nuestra unidad es de gasolina, y con la tecnología TSI es un coche que nos recuerda en gran manera al Renault 5 GT Turbo. Salvando las distancias de peso y radicalidad, más de veinte años después la electrónica viene a facilitar las cosas, con controles de tracción, estabilidad e inyección que el pequeño Turbo de los 90 no tenía. Aquél era una bala por la respuesta del turbo más puntiaguda pero el Fabia TSI con una potencia y cilindrada parecidas no le anda muy lejos por la excelente entrega que tiene, se acaba pronto, pero es silencioso y rápido, con excelente aceleración y recuperación, pero como decimos 40 caballitos más no le hubieran sobrado.
Personalizado y exclusivo.
Con su techo negro y dos colores de carrocería, rojo o blanco, aunque este segundo no se vende aquí, es fácilmente reconocible por las llantas negras, así como todos los cromados y espejos retrovisores.
Por dentro tiene también una tapicería negra sola o ribeteada en hilo rojo, con pequeño pack de cuero, para volante, freno de mano y pomo del cambio, todo ribeteado en rojo a juego, asientos deportivos, y umbrales y pedales de aluminio.
Suspensión rebajada.
Mecánicamente es lo único que se ha cambiado, la suspensión. Rebajada 15 mm, con amortiguadores más duros y una combinación diferente con los muelles. Con el generoso calzado y las llantas de aleación de 5 radios dobles, el Fabia queda con un aspecto agresivo y relativamente discreto, pero que a los otros usuarios de este coche les hace volver la cabeza.
La difencia de precio entre la motorización de gasoil y la de gasolina es de 2.000 euros, así que hay que echar números. Sabemos cómo se las gasta el motor TDI, y sabemos que en la primera fase de aceleración hasta incluso es más rápido y siempre con unos consumos pequeñísimos. Pero el TSI es un motor fantástico también para su pequeña cilindrada, bebe más pero siguen siendo muy buenas cifras, y es ligeramente más rápido ya en la fase alta del cuentavueltas donde radica más la filosofía de un deportivo. Cada cual tendrá su gusto, pero yo personalmente me decantaría por el Gasolina para el Montecarlo.