Texto: Eugenio Pinilla 27/04/2012. Fotografías Com&Com.
Publicado abril 2012
Rf motor: Volkswagen Tipo: CFW
Con la llegada del nuevo motor 1.2 TDI de 75 CV, Skoda ha renovado su versión Greenline para optimizar aún más los consumos.
Aunque se pierden 5 CV, el nuevo 1.2 se muestra mucho más parco en consumos, al menos sobre el papel se ha rebajado la ya buena cifra del anterior en 0,7 litros para anunciar en su ficha técnica un consumo medio de 3,4 l/100 km.
Prestacionalmente siguen siendo muy parecidos, porque los 5 CV que se pierden se amortiguan con nuevas soluciones aerodinámicas, un motor que se estira 200 rpm más y que logra el par máximo algo antes, si bien también pierde algunos Nm quedándose ahora en 180 a 2.000 rpm.
Respuesta efectiva.
A pesar de ser ahora sólo 75 CV, como hablamos de un coche ligero y que tiene una brillantez de salida y en los primeros milímetros del acelerador, parecen más los caballos disponibles.
El Fabia Greenline busca la mejor economía y para eo se necesita una conducción paciente y efectiva y no tener bajo el pié un chorro de caballos, aunque nos prometan que si no se usan apenas consume. Eso no vale para una economía efectiva y con 75 CV es muy difícil estropear los consumos.
Por otro lado es una potencia mínima para defenderse en carretera, y si no vamos con mucha carga también en las curvas con ritmo alegre.
La conducción siempre se basa en usar poco el acelerador, donde las prestaciones son satisfactorias, y olvidar una conducción agresiva porque será cuando echemos en falta más potencia.
Mejor para ciudad.
El nuevo Greeline de la gama Fabia, lleva un poco más allá sus tecnologías de ahorro. Partiendo de la versión anterior, donde se opimiza aerodinámica, neumáticos, grupo final, motor, masas, y todo lo que pueda ir en contra del buen consumo, se añade el sistema de calado automático que es una garantía de ahorro en la ciudad. También tenemos el indicador de cambio de marcha, un spoiler trasero más envolvente, y la nueva generación de motores, de la que se escoje el pequeño 1.2 TDI también de 3 cilindros.
Exteriormente, además del espoiler trasero, los logotipos Greenline son más discretos, las llantas de aleación son opcionales y la medida de neumáticos más ancha, con menos perfil, o sea un calzado más deportivo, como más deportiva es su suspensión que le hace estar más pegado al suelo.
Parte del acabado Ambition
El Greeline es un acabado específico a juzgar por los nuevos elementos que se añaden, siempre pensando en un mejor rendimiento.
Así a la lista del equipamiento Ambition en la gama Fabia, el Greenline añade lo comentado antes, suspensión deportiva, ruedas de 185/60R15, el spoiler trasero parrilla con palas más cerradas, asistente de arranque en pendientes, frenos traseros de disco, control de estabilidad y tracción, control de crucero, sensor de presión de neumáticos, el sistema de calado automático y la rcomendación de cambio de marcha.
Con todo ello, grano a grano se hace la montaña y datos oficiales aparte se puede sin quebrarse la cabeza lograr consumos inferiores a 4 litros.
Consumos muy regulares.
Los consumos son en general bajos y muy regulares. En nuestras mediciones siempre estuvimos entre 5,5 y 6 litros, ciudad, carretera, curvas... Pero siempre sin preocuparnos especialmente por los consumos ni hacer una conducción deportiva.
Puestoa a ellos, cambiando dónde recomienda el coche, que parece que se te va a calar, hundiendo el acelerador lo mínimo, y frenando casi nunca, si pudimos ver el ordenador de consumos en 3,8.
El tipo de tráfico fue de autovías de circunvalación con un crucero máximo de 110 km/h y un promedio de 75. En ciudad lo normal es rondar los 5 a 5,5 litros contra los 4,a homologados, y en carretera ocurren dos cosas. Que mantengamos un crucero por encima de las 2.500 rpm, o sea sobre los 125 km/h o por debajo. En el borde de los 130 km/h (3.100 rpm) en autopista a velocidad casi constante el consumo promedió en 5,8, si el crucero lo limitamos a 110 el consumo baja a 4,5.