Texto: Equipo de pruebas 03/05/2013. Fotografías Com&Com.
Publicado Mayo 2012
Rf motor: VOLKSWAGEN Tipo: CAY
Dos volúmenes y medio
Aunque por fuera parezca la típica berlina lo cierto es que el Toledo actual vuelve a las líneas del primer Toledo y en vez de un tres volúmenes cuenta con "dos y medio" al llevar portón.
Los faros delanteros enmarcan una parrilla con nido de abeja de forma trapezoidal, misma forma, pero invertida, que se observa en la parrilla que tenemos debajo de la placa de la matrícula, en este caso con mayor tamaño. Justo a ambos lados de esta parrilla inferior encontramos unos faros antiniebla que son opcionales en nuestro acabado Reference pero Seat tiene una campaña actual con nuestro coche de pruebas que los incluye de serie junto a las llantas de aleación ligera y otro equipamiento.
En la vista lateral observamos unos voladizos bastante prominentes, especialmente el trasero. Aquí la proporcionalidad de las formas se sigue manteniendo y además podemos observar claramente como se forma el "medio volumen" trasero que corresponde a la tapa del portón del maletero.
En la parte trasera se puede ver como los faros quedan partidos por el portón trasero y como se observan varios pliegues de la carrocería, el primero de ellos intentando formar una especie de tímido alerón y el último sirviendo de "techo" para la matrícula trasera.
Las principales diferencias estéticas de nuestra versión Style frente a los Reference radican en la incoporación de serie de faros antinielba delanteros y en el uso de llantas de aleación ligera de 17" con un diseño muy bonito y deportivo.
Con la amplitud por bandera
Como en el 99% de los coches del mercado, delante no hay ningún problema de espacio pero lo mejor de este Toledo es viajar detrás porque el espacio que tenemos para piernas atrás es digno de berlinas de dos segmentos superiores. Además la anchura disponible permite que tres adultos no tengan demasiados problemas e incomodidades en un viaje largo.
El único "pero" lo encontramos en la presencia del túnel central en las plazas traseras para poner las piernas, eso sí, no muy voluminoso. ¿Quiere esto decir que podemos esperar en un futuro versiones con tracción a las cuatro ruedas? Todo indica que sí, pues en caso contrario sería una tontería que estuviese ahí para nada.
Aquí dentro también encontramos algunas diferencias entre los Toledo Reference y Style y la más evidente es el salpicadero. El diseño es el mismo pero la tonalidad empleada es distinta; en los Reference es completamente negro mientras que los Style son bi-tono (negro/beige). La otra diferencia principal la tenemos en los mandos de la climatización, siendo manuales en el Reference y encontrando un climatizador automático en los Style.
Lo que no es de recibo, o por lo menos no nos parece normal, es que equipando elevalunas eléctricos en las cuatro puertas no podamos manejar los traseros desde el puesto del conductor.
Motor agradable
El motor 1.6 TDI de 105 CV destaca especialmente por su suavidad y por su baja rumorosidad en marcha, incluso en frío. Desde que este motor apareció en el grupo nos hemos quejado de la falta de respuesta en baja pero en las últimas versiones de este propulsor que estamos probando esto ha desaparecido y se nota como el coche responde mucho mejor, especialmente entre 1.600 y 2.000 rpm, y en general resulta más agradable de usar en cualquier régimen de giro.
Particularmente en este Toledo lo hemos notado aún más agradable, con mejor voluntad para acelerar en baja y dando la sensación de llevar bajo el capó más de los 105 CV anunciados.