Producción Com&Com.
Texto: Equipo de pruebas 21/06/2012. Fotografías Com&Com.
Publicado Junio 2012
Rf motor: VOLKSWAGEN Tipo: CHY
El trillizo de Seat
El Mii es uno de los tres bebés que ha parido el grupo VAG, junto al Volkswagen Up! y el Skoda Citigo. La carrocería es común para los tres coches y se diferencian estéticamente unos de los otros en el frontal, cada uno con la imagen de cada marca, y en la parte trasera en la definición de los faros y el diseño de los paragolpes.
Las cuatro ruedas van colocadas prácticamente en las esquinas, con lo que los voladizos son tremendamente cortos y lo que ello supone también a nivel de comportamiento y de habitabilidad interior como comentaremos más adelante.
Por delante encontramos un diseño que guarda cierto parecido con las líneas estéticas del Ibiza en el que destacan los grandes grupos ópticos, contando con una pequeña parrilla entre ambos y dos tomas de aire alargadas y estrechas en la parte inferior del paragolpes. En la parte inferior de este encontramos faros antiniebla redondos, que son exclusivos de los Mii que equipen el paquete Sport.
Por detrás su diseño es muy simple y podemos ver el cristal del portón que ocupa casi todo el ancho del coche. Los faros traseros son alargados y no deja ninguna de sus indicaciones en el paragolpes, con la ventaja que ello supone para nosotros en caso de impacto en esta zona.
Las llantas de aleación de 15" forman parte del pack Sport que se ofrece, muy recomendable por lo que aporta y por lo bien que le sientan al Mii. Precisamente este toque deportivo es lo que identifica al Mii como el más deportivo de entre sus hermanos, cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta el ADN de la marca española. A nosotros nos parece el más bonito de los tres.
Interior amplio para cuatro adultos
Cuando se entra por primera vez en el Mii sorprende ver lo bien aprovechado que está el interior a nivel de espacio, ya que en ningún momento da sensación de agobio y parece que estamos en un coche más grande. Aunque la anchura no es mala la cota que más destaca es la altura, contando con ni más ni menos que 105 cm. delante y 91 cm. detrás según nuestras mediciones.
Cuatro ocupantes pueden viajar a sus anchas en el Mii, con la única pega para los dos ocupantes de las plazas traseras (el Mii está homologado para cuatro ocupantes) que supone el tener los reposacabezas delanteros integrados en el asiento, pues quita bastante visibilidad hacia delante.
¿Y que pasa si tenemos niños? Ningún problema...bueno, casi ningún problema. Atrás caben perfectamente dos sillas para niños e incluso sobra algo de espacio entre ellas. El mayor problema lo tendremos a la hora de colocar las sillas porque no tenemos puertas atrás, aunque para eso está el recién llegado Mii de cinco puertas. El acceso a estas plazas no es que esté sobrado de espacio pero es más amplio de lo que cabría esperar, con el único inconveniente de que los asientos delanteros no cuentan con memoria de posición.
A nivel funcional no podemos poner ninguna pega delante, contando con un hueco bastante generoso en la parte baja del salpicadero donde tenemos un posavasos y una pequeña "repisa" en la parte superior de este hueco. Detrás cambia la cosa totalmente al no disponer de ningún hueco para dejar cosas, ni siquiera tras el respaldo de los asientos delanteros. Eso sí, tenemos tres posavasos para un total de dos ocupantes atrás, algo poco lógico pero al menos ahí están.
Tres cilindros y un litro de cilindrada
Todos los Seat Mii llevan el mismo bloque tricilíndrico con un litro de cilindrada pero en dos niveles de potencia: 60 y 75 CV. Tras realizar nuestra prueba con el más potente de ellos queda patente que el más básico de potencia debe usarse fundamentalmente en recorridos urbanos o en desplazamientos cortos entre ciudades, pues la potencia disponible no da para muchas alegrías.
En cambio nuestra versión de 75 CV da más juego de lo esperado fuera de la ciudad con cuatro personas a bordo. En estas circunstancias su respuesta no es fulgurante pero se mueve mejor de lo esperado y no hay que recurrir al cambio al más mínimo repecho que tengamos que afrontar.
Este motor es de los pocos bloques gasolina del grupo VAG que no va sobrealimentado, aunque ya se ha anunciado un futuro Volkswagen up! GT que incorporará un turbo a este motor y dará una potencia de 110 CV. Es de esperar que Seat lance una versión FR del Mii que además seguro que cuenta con un comportamiento dinámico a la altura de tal denominación, visto lo bien que va nuestra versión Style Sport.
Su funcionamiento es suave y silencioso si no se superan las 3.000 rpm aunque al ralentí no puede ocultar que tiene tres cilindros bajo el capó y vibra como la mayoría de este tipo de motores. La zona buena del motor, por llamarla de algún modo, es a partir de 4.000 rpm. pero su carácter es muy lineal y no destaca un régimen sobre otro. Sin sobrealimentación no se pueden esperar milagros en un motor de baja cilindrada.
Con este motor tenemos una caja de cambios de cinco velocidades que, al contrario de lo que suele ser habitual en coches de este segmento y con esta arquitectura mecánica, cuenta con unos desarrollos correctos y no sobredimensionados para conseguir buenos consumos. Lo mejor es que con sus desarrollos "normales" los consumos no salen nada perjudicados y el Mii se anota las mejor media de consumo de su segmento. Tan sólo criticamos que la caja de cambios es ruidosa al accionarla, cosa que nos extraña en un coche del grupo VAG.
Asistente de frenada en ciudad, muy recomendable
Este dispositivo forma parte del equipamiento opcional para los Mii y por 240 € merece mucho la pena montarlo por lo que aporta a nivel de seguridad. Este dispositivo se encarga de avisar al conductor de una posible colisión con un obstáculo frontal e incluso frena automáticamente el coche por debajo de 30 km/h si el conductor no reacciona a tiempo.
El sistema funciona mediante un láser situado en la base del espejo retrovisor central y mide el tiempo que tarda en volver el haz respecto al coche que llevemos delante. También tiene en cuenta la velocidad actual de nuestro coche y si calcula que vamos a chocarnos primero nos avisa y luego obra por sí mismo en caso de no ser suficiente nuestra actuación. En el caso de que frenemos nosotros el sistema proporciona toda la fuerza disponible sobre los frenos hasta los límites del ABS, independientemente de lo que pisemos el freno.
Seat Portable System, otro extra imprescindible
Al igual que el sistema que acabamos de comentar, el Seat Portable System es otro elemento opcional que merece mucho la pena adquirir por las funcionalidades que nos ofrece por los 350 € que cuesta.
Su función principal es la de servir de navegador que además podemos extraer del coche y podemos utilizarlo andando, por ejemplo. Pero lejos de quedarse ahí nos sirve también para ver toda la información del ordenador de a bordo en una sola pantalla, como también lo hace del equipo de música. Sobre este último también muestra el título de las canciones en formato MP3 que reproduzcamos y también nos permite controlar algunas de las funciones del equipo de música gracias a su pantalla táctil...
...pero aún hay más. Si equipamos el sensor de aparcamiento trasero nos muestra de forma gráfica la distancia restante a los obstáculos, proporciona también conectividad bluetooth, sirve también como check-control para ver qué puertas del coche están abiertas y permite mostrar también dos esferas analógicas con la información del cuentarrevoluciones, la temperatura del motor o la temperatura exterior.
Muchas funciones útiles por poco dinero y, por si fuera poco, en los próximos meses estarán disponibles aplicaciones para descargar al dispositivo para proporcionar más funcionalidades. ¿Verdad que merece la pena adquirirlo?.