Texto: Carlos Herranz 19/08/2011. Fotografías Com&Com.
Publicado Agosto 2011
Rf motor: VOLKSWAGEN Tipo: (D) CAY
En el último estirón comercial que Seat proporcionó al Leon a principios de año, se añadió equipamiento extra a la mayoría de las versiones que tiene la gama en el mercado para hacerlas más interesantes para el comprador de un coche que ya lleva seis años en el mercado.
Con el alto nivel de equipamiento de las versiones Style Copa, una caja de cambios de doble embrague muy rápida, un motor no muy gastón y un comportamiento de primer orden entre los compactos, tenemos un coche muy redondo que aúna en un automóvil prácticamente todo lo que puede desear un comprador medio.
El cambio DSG da otra perspectiva del motor
Parece mentira lo que puede hacer cambiar el andar de un coche una caja de cambios en un motor que hemos probado hasta la saciedad...claro, que la DSG de siete velocidades no es una caja de cambios cualquiera.
El motor 1.6 TDI en cualquiera de sus dos versiones de potencia peca de poca respuesta en baja hasta que no se superan las 2.000 rpm, lo que unido a que prácticamente suele ir montada en coches con desarrollos un poco sobredimensionados para reducir los consumos, provoca que el motor no brille especialmente.
Pues bien, la solución para darle "vidilla" al motor es montar la fenomenal caja de cambios DSG de siete velocidades y se obra la magia. Gracias a sus desarrollos más cortos y al contar con las ya mencionadas siete relaciones, el motor es otro. La respuesta en baja gana muchos enteros y las aceleraciones y recuperaciones (especialmente en modo "S" en automático) son más rápidas, dando la impresión de que el coche lleva más caballos de los que declara en la ficha técnica.
Y si queremos ir más tranquilos sólo tendremos que colocar la palanca de cambios en posición "D" y a la suavidad del motor se añade la de la caja DSG y sus transiciones entre marchas imperceptibles, siendo así el León también más confortable que las versiones manuales.
Puestos a pedir tan sólo echamos en falta unas levas en el volante para cuando queramos cambiar en modo manual y así no tener que soltar la mano derecha para buscar la palanca de cambios.
En cualquier caso, no lo dudes si buscas un León: paga el extra que supone adquirirlo con la caja DSG y tendrás un coche más confortable y a la vez más deportivo que los de caja manual. No te arrepentirás.
Más equipamiento por menos precio
Las versiones Copa tienen como principal atractivo ofrecer más equipamiento respecto a las versiones Reference y Style a las que sustituyen. La versión Copa Reference añade al nivel que sustituye elementos como el climatizador, Bluetooth, un tapizado específico y ajuste lumbar en los asientos delanteros.
En las versiones Copa Style, como la de nuestra unidad de pruebas, se añade un tapizado de los asientos específico (nuestra unidad contaba con tapicería de cuero opcional) y el navegador Seat Media System.
Tanto en un acabado como en otro se ha mejorado el equipamiento y se ha reducido el precio en 160 € respecto a las versiones a las que sustituyen.