Texto: Eugenio Pinilla 09/11/2012. Fotografías Com&Com.
Publicado noviembre 2012
Rf motor: VOLKSWAGEN Tipo: CFH
El paso intermedio entre el Cupra y el Ibiza normal, el primero aún por llegar a la gama, es el acabado FR. Unos detalles más deportivos, un acabado algo mejor, pero con muchos detalles aún para acercarse al más deportivo Cupra.
En ese paso intermedio encontramos motores también diésel, algo que ya el Cupra elude, en principio por imagen, porque visto lo visto si quieres ir también rápido este 2.0 TDI de 143 CV te lo permite. Un motor que se usa para versiones "FR", deportivas y también "Ecomomotive" que son las de planteamiento más económico, así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, te puedes montar en un coche rápido, divertido y nada sediento.
La nueva imagen del Ibiza cambió a comienzos de este año, y sobre ella el FR añade unas llantas de aleación de 16", unas defensas específicas, doble salida de escape y cristales oscurecidos.
Por dentro, el volante es también exclusivo y está achatado, y los asientos son algo más envolventes, pero lejos de un concepto muy deportivo.
En lo que no se ve, la amortiguación es más dura, no tanto como la de un Cupra, cuenta con diferencial electrónico XDS y testigo de presión de neumáticos, y luego añade algunos elementos más de equipo como regulación de altura del asiento del acompañante y algún detalle más.
Motor de 2 litros TDI
Es una pena que este motor no se ofrezca con el cambio DSG, un complemento a la conducción estupendo y que solo se puede disfrutar con el acabado FR en la versión 1.2 TSI de 105 CV.
Con 143 CV y un peso de 1.245 Kg la relación peso/potencia es muy favorable, y mueve al Ibiza con una soltura enorme, una invitación continua a una conducción alegre en curvas, donde el cambio si bien tiene un tacto bueno, los recorridos son ligeramente largos. Es como todo, un coche que se queda a medio camino hacia el más deportivo Cupra, y que dispone de algunos elementos para "contentar" al personal, siempre procurando quedarse en un precio redondo.
Ahora mismo cada caballo de potencia de este FR cuesta unos 139 euros, lo cual es un precio muy razonable dentro de un equipamiento que no es lujoso, es similar al acabado Style, con sus detalles técnicos para hacerlo más efectivo en un uso deportivo, pero que sí cuenta con algunos elementos interesantes para un nivel aceptable en un coche de su segmento.
Lo mejor, la relación entre prestaciones y consumos.
No sólo podemos decir que los consumos del Ibiza TDI FR son muy bueno si cuidamos la conducción, sino que si llegan las curvas y mantenemos un ritmo alto, no se resienten demasiado. Tanto en ciudad como en carretera y curvas, la horquilla de consumo está en un par de litros. Entre 5 y 7, con un promedio de nuestra prueba de 6,5 litros cada 100 km.
No hay muchos coches de imagen deportiva que puedan presumir de esta relación de consumos y prestaciones, alcanza los 100 km/h en 8,2 segundos y recupera casi en cualquier marcha, adelantamientos en sexta sin problemas hundiendo el pié, a pesar de que el cambio de 6 marchas está un poco alargado para tener la sexta como una marcha de desahogo. Es razonable hablando de un coche que no quiere ser muy radical y si guardar los consumos.