Texto: Equipo de Pruebas 28/09/2010. Fotografías Com & Com. Publicado septiembre 2010

Rf motor: VOLKSWAGEN Tipo: (D) CAY
El acabado Style, junto al motor TDI de 90 CV, colocan a nuestra versión justo en medio de la gama.
Deportivo y bonito
Las proporciones que SEAT ha otorgado al Ibiza ST hacen que el coche sea agradable a la vista y que sus líneas conserven cierta deportividad que va en el ADN de la gama Ibiza. Tan sólo es más largo que el modelo de 5 puertas para ofrecer más maletero, pues el resto de cotas son idénticas con su hermano.
Visto por delante no lo distinguiríamos de un Ibiza normal, una parte delantera en el que las tomas de aire del paragolpes se hacen bastante visibles. A partir del acabado Style tenemos de serie los faros antiniebla que también hacen su función de luz estática giro.
Es a partir del pilar C donde comienzan las diferencias de diseño con el Ibiza de 5 puertas, ya que la batalla no se modifica. El portón trasero suaviza su ángulo de caída para proporcionar más espacio de carga, portón que lleva incorporado un pequeño spoiler y la tercera luz de freno.
Los pilotos traseros son mucho más grandes que los de sus hermanos de gama, estando posicionada una mitad de los mismos en el portón y la otra mitad en los laterales.
Maletero práctico, aunque con algunas pequeñas lagunas
El principal argumento de compra del Ibiza ST no se ha dejado a la improvisación. Si bien es cierto que podríamos echar en falta alguna red para sujetar carga (disponibles opcionalmente), lo cierto es que está bastante bien a nivel de detalles.
Para empezar tenemos un plano de carga bajo ligeramente penalizado por un borde de carga unos centímetros por encima del suelo. Si hubiese estado a la misma altura y al abatir los asientos traseros consiguiéramos un suelo plano tendríamos una superficie de carga perfecta.
El transporte de objetos pequeños y medianos está muy bien resuelto. Contamos con cuatro ganchos para bolsas, dos huecos medianos a ambos lados del maletero y otro hueco mediano bajo el piso.
Parece que el maletero del Ibiza ST se haya destinado para tener la superficie de carga lo más "limpia" posible de objetos, ya que aparte de todos los huecos mencionados los triángulos de emergencia también tienen su hueco específico bajo el piso.
Para rematar la faena tendríamos que haber encontrado una toma de corriente y poder abrir el cristal del portón de forma independiente.
Motor justo, pero suficiente
Los 90 CV del motor se muestran correctos para circular con dos personas a bordo, pero cuando llevamos el maletero lleno o viajamos con más personas la potencia del motor y los largos desarrollos de la caja de cambios se dejan notar.
No quiere decir que el coche se vaya a quedar en el primer repecho que aparezca, pero tenemos que tener claro que son 90 CV y no podemos esperar aceleraciones y recuperaciones fulgurantes cuando el coche vaya cargado.
En el Ibiza ST hemos notado que el motor 1.6 TDI se muestra más suave y silencioso, de lo que ya lo es de por sí, que en sus hermanos de gama. Suponemos que esto será debido a su orientación familiar pero en cualquier caso es un motor muy agradable, especialmente si decidimos practicar una conducción relajada o turística.
|