Texto: Equipo de pruebas 27/02/2009. Fotografías Com & Com. Publicado febrero 2009

Rf motor: VOLKSWAGEN Tipo: (D) BM5
Dentro de la extensa gama Ibiza, la versión Ecomotive solo está asociada al motor 1.4 TDI 80 CV, en un solo nivel de acabado y en las dos carrocerías disponibles, por lo que la elección es sencilla, como las lentejas…
Aerodinámica trabajada
En la parte delantera se ha modificado la rejilla del radiador, ahora totalmente cerrada, y la rejilla inferior que hace reconducir el flujo de aire fuera del motor. Otro cambio importante en la parte delantera es la introducción de un spoiler frontal de 40 milímetros, elemento hasta ahora inédito en la gama Seat.
En la parte trasera encontramos un spoiler que, además de darle apariencia deportiva (aunque esta no es su orientación, en este caso su misión es mejorar la aerodinámica y el rendimiento para ayudar a la reducción del consumo y de las emisiones.
Los ejes también han sido modificados para mejorar la aerodinámica. Si se observa detenidamente el coche observamos que todas las ruedas están metidas hacia el interior del coche, lo que da un efecto cuanto menos curioso. Además se han incorporado deflectores de aire en las ruedas posteriores para separar el flujo aerodinámico que sobre ellas ejerce el aire.
Las llantas de 14 pulgadas cuentan con unos tapacubos cerrados que ofrecen menor resistencia al aire.
Todos estos cambios hacen rebajar el Cx del Ibiza 0,03 puntos respecto al resto de la gama, dejando este valor en 0,30.
Interior sin cambios
En el interior no hay novedad. No hay demasiados huecos, siendo el más grande la guantera, cuyo tamaño no sobresale. En cuanto a diseño tenemos un salpicadero de líneas simples pero atractivo y de buena calidad, sobre todo a nivel visual.
Los detalles de confort están en una línea básica, donde las plazas traseras no tienen luces indirectas ni posavasos . Son unas plazas que tienen un respaldo algo corto, al el contrario que la banqueta que es de un tamaño muy bueno.
En la parte delantera los asientos gozan de una buena sujeción lateral. Una pequeña laguna es la no regulación de los cinturones en altura.
Parte de la versión “Reference”
Al estar basado el equipamiento en el acabado básico, muchos de los elementos “imprescindibles” tendremos que pagarlos aparte.
Para disfrutar de elementos como los espejos eléctricos y calefactados, los airbags de cabeza, la alarma, el ESP, el aire acondicionado o la pintura metalizada habrá que pasar por caja. Tenemos disponibles también dos paquetes de equipamiento: el Paquete almacenaje (cajones bajo asiento + redes en maletero + bolsas) y el Paquete invierno (eyectores calefactados + lavafaros). El ordenador de a bordo no lo encontramos ni en opción.
Sin rueda de repuesto
En el afán por reducir el peso se ha eliminado la rueda de repuesto y en su lugar se ha incluido un kit antipinchazos. Por lo demás no hay variación respecto al resto de la gama. No tenemos ningún detalle que nos facilite la vida en el maletero.
Tenemos un maletero de 292 litros, lo que supone una capacidad normal en su segmento.
|