Texto: Eugenio Pinilla 12/09/2009. Fotografías Com & Com. Publicado septiembre 2009

Rf motor: AUDI Tipo: (D) CAW
Como ya nos ocurrió en la berlina, dentro del Exeo tienes la sensación que estás en un Audi, si bien ya es notorio que cada día se comparten más elementos entre los coches del grupo VAG, en el Exeo todo lo que es la consola central se mantiene como lo conocíamos en la marca hermana.
Además, sobre el Exeo ya probado hace unas semanas vemos que en éste la instrumentación ya si tiene idéntica iconografía en el display del cuadro de mandos, puede ser cosa de nuestro acabado Sport, de más calidad que el "Reference" que conducimos entonces.
La carrocería del Exeo ST es ahora como la del A4 Avant de Audi, pero en generación anterior. Se queda en los 468 cm, y toma los elementos propios del Exeo en cuanto a defensas, faros, parrilla, etc, con una nueva zona trasera evidentemente diseñada para la quinta puerta y su zona de carga.
Maletero más cuidado
Recordando la zona de carga de la Berlina (Reference) aquí en el ST Sport vemos que hay más preocupación por un acabado mas cuidado, además de estar todo enmoquetado ya tenemos detalles para carga como corresponde a un coche más enfocado a cargarlo más.
La bandeja de ocultación es enrollable y tiene en su interior una red separadora que podemos poner desde la ubicación original una vez abatidos los respaldos traseros tras las cabezas de los delanteros pudiendo colocar pequeños bultos en lo alto de la zona de carga sin que aparezcan en las rodillas de los de delante en un frenazo.
La capacidad del maletero es de 442 litros, lo que es prácticamente lo mismo que el de la berlina. Pero ahora por encima de la cortina de ocultación podemos cargar hasta el techo y luego abatir los asientos traseros para casi triplicar el espacio.
El suelo no queda totalmente plano, sólo se abaten los respaldos y con los mullidos asientos hay que aplastar un poco el suelo para minimizar su inclinación por esta zona abatida.
Vemos una trampilla para objetos largos, un hueco con tapa, una red, cincha y ganchitos y en el portón los triángulos perfectamente recogidos. Una curiosidad de dudosa utilidad es un gancho en el extremo del portón abierto en el que se pueden colgar 1.5 kg de peso. ¡Entre otras cosas porque el portón se cerraría!.
Motor "Common Rail" igual de rentable
Ya estábamos entusiasmados con la relación de prestaciones consumo de la anterior generación de motores turbodiesel del grupo VAG, cuando decidieron adoptar la tecnología de rail común de inyección inventada por el grupo FIAT hace una década.
Con toda la experiencia de Audi-Volkswagen y el invento de Fiat se da una vueltecita más de rosca a eso que tanto valora un servidor que es la relación de prestaciones consumos.
A los menos de 2 litros de cilindrada de este motor se le sacan 170 CV y lo que es más importante un par máximo que asciende a 350 Nm desde 1.750 rpm y se aguanta hasta los 2.500. Esto te permite una conducción aún más relajada y suave sin perder nada del tirón acostumbrado. Pero con unos consumos aun mejores.
Este 2 litros de 170 CV ya está más cerca del 2.5 anterior en el que su mayor cilindrada imponía una respuesta mas contundente con pocos caballos teóricos más.
Un calzado muy generoso
En cuanto al andar del coche tenemos que adelantar que nuestro Exeo calzaba los neumáticos más deportivos homologados en su ficha técnica. Con llanta 17 y perfil 45 en medida 225 (225/45-R17) la diferencia de comportamiento es muy considerable, aumentando no solo el paso en curva si no la sensación al volante, ya que los ligeros subvirajes de un tracción delantera entrando fuerte en una curva se transforman en todo lo contrario en el tren delantero en cuanto se da gas, como si llevásemos un autoblocante. Los consumos tienen que verse resentidos con este tipo de ruedas, pero como ya con muy buenos de por si, con este calzado siguen siendo estupendos con una media en nuestra prueba de 7.2 l no precisamente despacio.
|