Texto: Eugenio Pinilla 29/05/2009. Fotografías Com & Com. Publicado mayo 2009

Rf motor: AUDI Tipo: (G) CFM
Podría ser el nuevo Toledo
Cuando Seat sacó el primer Toledo fue todo un acierto y un éxito en ventas, porque realmente el Córdoba se quedaba corto en las aspiraciones como berlina media. Pero hace unos pocos años cambiaba el estilo del Toledo por un break de 4 puertas más portón, y que pudiera haber sido un éxito si luego no se hicieran el nuevo León, el Altea y sobre todo el Altea XL. Una gama que se comió al Toledo con la venia de los responsables de la casa.
Tras estos años se recupera esta berlina con el nombre de Exeo, que no es más que el A4 de anterior generación. Y ocurre que el segmento de las berlinas medias, de 4,5 metros ha crecido, y el nuevo Exeo se las vé con las berlinas derivadas de los breaks medios, tipo Corolla, Astra, Mazda3 ó Jetta con sus 4,66 m, y también con las que se fueron a los 4,7 metros como Avensis, Accord, Passat, Insignia (Vectra), o el propio A4 del que deriva.
Con una gama enfocada a precios competitivos por la base, y un acabado firmado por VAG (Audi) se puede decir que va a tener un éxito garantizado, siempre que se le deje el campo libre.
Hereda lo bueno y lo malo
El Audi A4 solucionó con la nueva generación uno de sus problemas que era el espacio de las plazas traseras, y esto lo hereda ahora el Exeo. Hereda su excelente factura también, hereda sus motores, hereda un puesto de conducción estilo alemán algo más bajo que en lo que es el actual Toledo y lo demás es adecuar una gama a su segmento de nuevo.
Nuestro motor con 150 CV a base de turbo es un motor muy equilibrado y de una respuesta excelente. Se sitúa en medio de la gama de potencia y disfruta de los tres niveles de equipamiento. Es una mecánica confortable, con potencia suficiente para quien le guste de ritmos alegres y luego no es un coche muy sediento para el que quiera una conducción más económica.
Podríamos compararlo con el TDI de 143 CV, con el que le separan 1.300 euros a su favor. Habría que echar números para ver el tiempo que cada cual podría amortizarlo. Este motor de gasolina se estira más de vueltas y permite una conducción más deportiva y al diesel se le acaba antes el "rollo" y hay que conducirlo tirando de bajos. Prestacionalmente son muy parecidos pero el diesel consume menos claro está.
Hecho este paréntesis, en sí, este 1.8T con caja de 6 marchas no te decepciona en cuando al andar ni al comportamiento. En su puesto de conducción, con un reglaje de distancia del asiento exagerado - casi pega con el asiento trasero en su máxima extensión - se pueden meter tallas de más de 2 metros. Frente a su cuadro no puedes evadirte de su herencia Audi. Y aquí todo es para bien.
El cuadro mantiene los dos relojes grandes y dos pequeños con el display de lecturas y avisos en medio. La iconografía es la de los actuales Seat, aun no se ha adoptado la exquisita de los nuevos Audis.
Reference con muchas opciones
Nos hubiera gustado más conducir el Sport, nuestro Exeo es básicamente el acabado Reference con muchas opciones que casi te confunden. Pero el acabado del volante y las medidas de los neumáticos lo delatan. Nuestro coche calzaba 205/55 en llanta 16 y el Sport lleva 225/45 en llanta 17. Aquí notaremos una mejora importante en temas de comportamiento. No obstante no nos quejamos de este Reference ni en conducción muy deportiva.
El precio de la potencia en relación al tamaño/equipo del coche es bastante competitivo. Dentro ves que hay bastante calidad de acabados, aunque estemos en un diseño ya amortizado, pero sigue siendo válido.
En este capítulo el garbanzo negro está en la zona de carga. El maletero es de 460 litros, no es nada del otro mundo hoy en día, pero lo peor es que no hay muchos detalles para carga menuda. Los abatimientos, se hacen en 2/3 sobre los respaldos, pero el suelo queda inclinado.
Bajo el piso tenemos una rueda de repuesto de tamaño normal, unas herramientas muy "cúcamente" guardadas y los triángulos bien recogiditos. Pero si llegas con 5 bolsas de la compra...
Style el acabado más completo al mismo precio que el Sport
Si lo que buscas es equipamiento puro por el mismo precio que el "Sport" encuentras muchos más elementos en el acabado Style, pero pierdes otras cosas enfocadas a un temperamento deportivo, como las comentadas llantas, o unos asientos más deportivos.
El nivel básico incluye climatizador bi-zona, numerosos airbags hasta de rodilla de conductor, control de estabilidad, 4 elevalunas eléctricos, ordenador de consumos, faros anti-niebla, y equipo de sonido con CD frontal y lector de mp3 con toma auxiliar de audio.
El Sport suma las llantas de aleación de 17" con neumáticos más anchos, volante de cuero, mandos en el mismo, asientos deportivos, lunas tintadas, alarma volumétrica y más altavoces para el equipo de sonido.
Los automatismos de luces y limpiaparabrisas ya llegan con el acabado más alto Style, junto a otros elementos ya más lujosos.
|