Producción Com&Com. Texto: Eugenio Pinilla 15/05/2011. Fotografías Com&Com. Publicado mayo 2011

Rf motor: AUDI
Seat sigue confiando al Exeo su representación en el campo de las berlinas medias, con una buena gama, en la que ahora el cambio Multitronic también está disponible en los diesel y mejora el espacio de las plazas traseras, aunque nosotros metro en mano no hemos notado diferencia.
Un motor imitando a un diesel
Las cualidades de un motor diesel, mayoritariamente preferido ya en nuestro mercado desde hace tiempo, se imitan en este motor 1.8 TSI de proveniencia Audi, con 120 CV solamente a pesar de su turboalimentación. Aquí se han potenciado otras cualidades como entregar la potencia muy pronto, con una curva de potencia muy plana, obteniendo el par máximo a 1.500 vueltas y la potencia ya a 3.650.
Estas cifras son las de cualquier diesel, pero con la diferencia de que a 4.000 vueltas se apaga, y este 1.8 TSI sigue tirando, con máxima potencia por encima de estas 3.650 vueltas hasta las 6.200, con el corte ya cerca.
Aquí la tecnología TSI se lleva a un extremo máximo de rendimiento, con unos consumos extraordinarios para ser un gasolina. Pero sin llegar a los consumos del 2.0 TDI de 120 CV. Entre ambos modelos hay 1.700 euros de diferencia, que se amortizarían en unos 60.000 km al precio de hoy de los combustibles. Prestacionalmente ambos son muy parecidos.
Un cambio mas deportivo
Aparte del desembolso inicial la otra excusa está en la conducción, mucho más polivalente con un motor que se estira hasta cerca de las 6.200 revoluciones entregando 120 CV, lo que nos da una conducción deportiva si nos gusta, apurando las marchas, o simplemente cambiar a 2.000 vueltas con lo que ya tenemos un andar muy bueno.
De esta forma, imitando al diesel es como logramos consumos casi casi parejos a los homologados. La cifra de 7,3 de promedio es fácilmente lograrla así como los 5,6 en carretera con cruceros suaves.
En el uso deportivo, tampoco se va a las nubes, entre otras cosas porque son 120 CV, y pasar de 13 es ya ir en los límites.
Un único acabado.
La filosofía de este motor está más bien en una conducción tranquila mirando el euro, y por ello se renuncia a ofrecer esta versión en otros acabados que no sea el básico Reference, con el que se logra un precio acomodado, para un coche bien hecho, con relativo equipo y digna representatividad.
|