Texto: Equipo de Pruebas 14/04/2011. Fotografías Com & Com. Publicado abril 2011

Rf motor: VOLKSWAGEN Tipo: (D) CAY
Esperando una renovación
Ya son casi siete los años que lleva el Altea en el mercado y su estética ya empieza a notar el paso de los años. A pesar de que en 2009 recibió un restyling éste fue bastante somero a nivel estético y apenas modificó su imagen.
En la parte delantera se incorporó una calandra distinta con el logotipo de la marca de menores dimensiones y el parachoques delantero tiene trazos más rectos, con una nueva parrilla de refrigeración que tiene forma trapezoidal. Aunque no lo parezca los faros delanteros son diferentes a los de los primeros Altea, además de incorporar luz de giro en los antinieblas delanteros.
En los Altea XL la parte posterior permanece invariable y sólo la zona delantera cambió con respecto al modelo predecesor.
Filosofía de monovolumen. Comportamiento de turismo.
La filosofía del Altea sigue siendo la de siempre. Plantea un espacio modular y familiar disponible en dos niveles de equipamiento. El de nuestro coche es el acabado Style y ya cuenta con un nivel interesante que se puede redondear con opciones, con lo que sí podemos tener un coche barato de mantener pero bien equipado.
No hay detalles lujosos ni es un prodigio en cuanto a huecos pero si tiene un volumen de carga muy bueno. Los asientos traseros permiten regularse longitudinalmente 16 centímetros (2 cm. más que en el Altea "normal") para ajustar el reparto de espacio con el maletero. Los abatimientos de estos asientos traseros son relativamente cómodos y conforman suelo plano bastante útil.
En carretera goza de un comportamiento muy similar al de un turismo gracias al concepto de Chasis Ágil de la marca española. Cumple tanto si queremos ir de un sitio a otro de forma cómoda como si queremos ir devorando curvas, siempre teniendo en cuenta sus dimensiones y peso.
140 CV son suficientes
Sin duda estamos ante la motorización más recomendable para más del 80% de los compradores del Altea XL. Con el coche vacío tenemos un motor sobrado, pero hay que tener en cuenta que el Altea XL es un coche para cargarlo de bultos o personas y sus más de 1.400 Kg pueden elevarse bastante y dejar ya la relación peso/potencia en una cifra algo más comprometida. En ningún caso se va a dar una circunstancia que haga que nuestro viaje se haga eterno.
Es un motor que destaca por su suavidad, poco ruido y por su respuesta en bajos, con un límite de vueltas muy por encima de las 4.000 aunque no es recomendable visitar esa zona porque realmente es entre 2.500 y 3.500 donde el motor da lo mejor de sí mismo. En bajos tampoco va mal y desde 1.700 rpm ya tenemos un empuje bastante bueno.
Lo que sí tenemos que tener en cuenta son sus largos desarrollos. Está claro que los consumos salen favorecidos y con 140 CV el Altea XL los mueve razonablemente bien, sólo que a la hora de recuperar en marchas largas o realizar adelantamientos tendremos que tenerlo presente porque no reaccionará como esperamos a priori de un coche de su potencia.
La solución está en bajar una marcha y de paso nos deleitamos a la hora de accionar la palanca de cambios, que cuenta un tacto y unos recorridos muy buenos.
|