Texto: Carlos Herranz 05/10/2011. Fotografías Com&Com.
Publicado octubre 2011
Rf motor: VOLKSWAGEN Tipo: (G) CBZ
Al igual que su primo, el Seat León, el Altea también recibió las versiones Copa con más equipamiento sin variación de precio. A diferencia del León en los Altea la mejora de equipamiento es inferior, siendo más notable a nivel de número de elementos de equipamiento añadido en los acabados Reference Copa.
Buena compañera de viaje
Nos referimos a la caja de cambios manual de seis velocidades. Para sacar el mejor provecho a este motor se muestra como una elección muy válida, siendo la mejor opción la caja DSG de siete velocidades. Además el accionamiento de la palanca de cambios es una delicia por tacto, precisión y recorridos.
Por su parte el motor 1.2 TSI de 105 CV nos gusta bastante, como todas las veces que lo hemos probado, y con la caja manual de seis velocidades muestra una de sus mejores caras. En marcha desde luego que la sensación que da no es la de llevar un motor de esa cilindrada. Al igual que sucede con el 1.4 TSI del grupo, es un motor que parece de más cilindrada de la que realmente tiene. Esto se lo debe a la "magia" del turbo.
El comportamiento en marcha es muy similar al de los motores TSI de turbo sencillo, exceptuando, claro está, a las realizaciones más radicales del 2.0 TSI. Es un motor que ofrece siempre una respuesta lineal pero con cierto carácter. Responde desde prácticamente 1.800 rpm y su empuje es lineal y constante hasta que llega a la zona roja del cuentavueltas y no muestra ningún desfallecimiento. Pocos motores encontramos en el mercado con su cilindrada y potencia que anden tan bien como este.
Más que por su buena respuesta en baja, es un motor que te sorprende por cómo se mueve en regímenes medio-altos. Aún así hemos de decir que se "atraganta" a menos de 3.000 rpm en las tres últimas marchas, fruto también del peso que tiene el Altea.
La otra opción mecánica disponible para el Altea en el acabado Reference Copa es el motor 1.6 TDI de 105 CV pero preferimos el 1.2 TSI de nuestra unidad de pruebas porque es mucho más vivo y agradable de utilizar que el TDI de idéntica potencia.
Más equipamiento pero con alguna laguna
Las versiones Reference Copa completan a las Reference "a secas" y sobre ellas se gana bluetooth, climatizador, ajuste lumbar en asientos delanteros, dos altavoces adicionales, retrovisores exteriores calefactables y un tapizado específico para los asientos. Si optásemos por la versión Style Copa se añadaría el navegador Seat Media System sobre el antiguo acabado Style.
Lo que se gana en equipamiento está bastante bien pero en este precio deberían forma parte del equipamiento de serie los elevalunas eléctricos traseros, siendo estos de serie de accionamiento manual.