Texto: Equipo de Pruebas 26/12/2008.
Fotografías Com & Com.
Publicado diciembre 2008
Rf. Motor: GM/HOLDEN LTD Tipo: G-284R
El modelo que probamos disponía de ambas novedades que le hacen mejorar dinámicamente respecto a las anteriores versiones.
La gama Sport Hatch del 9-3 es realmente muy amplia y se puede elegir entre 7 motores de gasolina (más las versiones impulsadas con bioetanol) y 3 diesel, siendo turbo todos ellos como manda la tradición de la marca sueca. Los acabados disponibles son 3, por lo que toda esta amalgama de Saab nos ofrece 41 versiones distintas.
Ligeros cambios estéticos
Los trazos en general siguen siendo los mismos y sólo encontramos diferencias estéticas en el frontal, donde ahora se adopta una parrilla cromada similar a la vista en el prototipo Aero-X. Las líneas siguen siendo muy deportivas, aunque acentuadas por la mencionada parrilla.
Ocupando lo mismo sobre el suelo - 464 cm de largo - la versión familiar nos aporta una mejor solución de carga, con algún centímetro más de altura que nos implicará algunas décimas en prestaciones que merecerán la pena. Su exterior no varía por delante respecto a la berlina y la solución por atrás se basa en unos grandes pilotos, de color blanco, y un portón bastante optimizado para nivel y boca de carga.
Falta espacio detrás
El espacio es mejor delante que atrás, donde el espacio para las piernas no es demasiado y puede depender de la regulación de los asientos delanteros. Falta algún pequeño detalle de confort, como huecos para objetos pequeños, o detalles de funcionalidad para los pasajeros de menos estatura y contamos con una consola de control de aireación. Se ve calidad en materiales y en mandos.
Los asientos agarran bastante bien delante a pesar de llevar tapicería de cuero. Detrás tenemos algún “pero”, como unos posavasos que no se pueden usar con 3 pasajeros atrás puesto que están en el lugar de las piernas de el pasajero de en medio, además de echar en falta más anchura.
Equipamiento orientado a la seguridad

Casi todo el principal equipamiento de este Saab se refiere a elementos de seguridad. De este modo, tenemos ABS, ESP, control de frenada en curva, 7 airbags, sensor de aparcamiento o faros bixenon. Otros elementos a destacar es el climatizador bizona o el equipo de sonido premium. A todo este equipamiento le podemos añadir varios packs que tiene a disposición la marca que fundamentalmente se refieren al cuero de los asientos o a mejorar el equipo de sonido; en total tenemos 11 packs a elegir para el acabado Aero.
Por otro lado encontramos algunas lagunas de equipamiento que no son propias de un coche de su precio, como que no sean de serie los automatismos de luces y limpias o que los elevalunas traseros no suban de un solo toque.
Espacio de carga optimizado carente de algún detalle práctico
La zona de carga esta muy bien optimizada a nivel de espacio. El maletero en sí no cubica demasiado (419 litros), pero bajo una bandeja enrollable, por lo que enseguida se puede disponer de más altura sin llega a los abatimientos.
Los respaldos traseros se pueden abatir en 2/3, y también tenemos una trampilla para objetos largos sin anular más que la plaza central. Una vez abatidos el suelo es casi plano.
El espacio de carga así se triplica. Disponemos de una solución práctica para evitar que bultos medianos no anden muy sueltos, y es que podemos tabicarlo y dejar esa carga ajustada al fondo. Lo que no tenemos son huecos para objetos más pequeños, ni ganchos ni cinchas, vemos unos anclajes para una red, pero no tenemos la red. Si tenemos una toma de corriente y una luz que ahora si está situada en un mejor lugar. Está situada en el techo y proporciona una muy buena iluminación, tanto con la bandeja plegada o no. Hay que decir que la bandeja se puede regular en altura.
No encontramos unos prácticos ganchos para bolsas, como tampoco encontramos un cristal practicable ni soluciones prácticas de ese estilo que nos faciliten la carga e introducción de bultos.
|