Texto: Eugenio Pinilla 24/03/2009. Fotografías Com & Com. Publicado marzo 2009

Rf motor: RENAULT Tipo: G/K4M N8
La gama RS en el Twingo solo está asociada al motor 1.6, con lo cual solo hay un acabado posible. En la gama Twingo hay 4 motores más, dos de ellos de cada tipo de combustible.
Traje de carreras
Sin ninguna discusión: el Twingo RS es muy pintón. Levanta comentarios allá por donde vayas con el coche porque destaca mucho, y la gente que está acostumbrada a ver un Twingo normal (nos referimos a uno que no sea RS) se queda perpleja con el “maquillaje” que Renault le ha dado a esta versión del Twingo.
Entre los detalles que diferencian a este RS del resto de la gama encontramos la adopción de una rejilla de entrada de aire más ancha para una mejor refrigeración del motor. Los bajos de caja, unto a las aletas delanteras y traseras ensanchadas, acentúan el carácter deportivo del Twingo RS.
En la parte trasera destacan el escape cromado y el paragolpes bitono. Los embellecedores antiniebla, las tapas de los espejos retrovisores, las llantas de aluminio de 17 pulgadas (en nuestra unidad) y el alerón trasero, vienen en gris oscuro. Hay detalles en forma de pegatina de Renault Sport que pueden decorar los laterales o el paragolpes trasero. Al principio parecen un poco fuera de lugar, pero una vez te acostumbras a ellos te acaban gustando.
Detalles deportivos, pero manteniendo la sobriedad
L os detalles deportivos del Twingo RS están ahí pero hay que fijarse un poco para encontrarlos. El más evidente son los asientos, que tienen un diseño más deportivo aunque no lo aparenten mucho. De ellos hay que destacar el buen agarre lateral que ofrecen y que no tienen memoria al reclinarlos. Los cinturones de seguridad ponen la nota de color dentro, ya que son de color naranja.
El pedalier también es específico y encontramos unos pedales de aluminio, perforados y con un tamaño correcto.
Por lo demás, el resto es igual que en el resto de la gama Twingo y de lo que ya hemos hablado en otras pruebas, destacando que la iluminación interior es bastante pobre en sitios oscuros.
Poco equipamiento a añadir
Por lo que pagamos por el Twingo RS poco hay que añadirle de equipamiento. Las opciones principales se refieren al chasis Cup, que incorpora llantas de 17” (muy expuestas a bordillazos), al climatizador y al techo panorámico de cristal. El chasis Cup es totalmente recomendable para quien busque más dinamismo y un look más deportivo para el Twingo RS, ya que sólo cuesta 250 € más.
De serie tenemos 4 airbags, ESP desconectable totalmente, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, automatismos de luces y limpias, dirección asistida y radio MP3. Echamos en falta un ordenador de a bordo.
Maletero modulable
Heredado de la primera generación del Twingo, el espacio de carga es modulable gracias a que los dos asientos traseros se pueden regular en distancia, ofreciéndonos mayor espacio de carga o espacio para las piernas según necesitemos. Es una solución idéntica a la que ofrece el C2 de Citroën y que te da mucha más versatilidad de lo esperado pero se paga aparte.
El maletero es pequeño y cuenta con una bandeja de ocultación. La capacidad de carga va desde los 165 litros hasta 285 litros con los asientos traseros en la posición más adelantada.
Podemos abatir los asientos traseros en proporción 50/50, pero al hacerlo no nos queda el suelo plano. En el fondo del maletero tenemos un kit antipinchazos, a diferencia del resto de la gama.
No tenemos ni ganchos para bolsas ni siquiera luz para el maletero.
|