Texto: Eugenio Pinilla 02/11/2008. Fotografías Com & Com. Publicado noviembre 2008
Rf. motor: RENAULT Tipo: D/M9RB6
El auge que ha tenido este mercado de coches altos y 4x4 para escaparse – o no – han llevado a Renault a producir un coche como el Koleos, gracias a la aventura conjunta con Nissan, una marca especialista en tracción total.
Podemos elegir un Koleos entre 3 motores, un gasolina de 170 CV y dos diesel de 150 y 175 CV, y se puede elegir tracción total o delantera, la combinación de todo ello junto a 4 acabados no da una gama demasiado extensa, pues está muy escalonada.
Puro todoterreno a la vista
El Koleos es un coche de 4 metros y medio con un chasis alto, buenos ángulos TT y una trasera no tan cortada como suele ser en este segmento, sino más al estilo de un turismo de 5 puertas.
La pinta es indudable de todoterreno, con protecciones de bajos, barras de techo y acabados en mate, un estilo deportivo con los cristales en reducción y alta cintura.
150 CV más teóricos que prácticos.
El motor que nos ocupa tiene 150 teóricos caballos a 4000 vueltas, con un generoso par de 320 Nm a 2.000. digo teóricos por que se pueden camuflar muchos tras la tracción total, los casi 1.700 Kg y el coeficiente de rozamiento. Pero lo que es notable que su empuje a medio régimen no se difumina.
El cambio es de 6 marchas, y la tracción total llega de forma permanente a las ruedas de forma automática, si bien podemos forzar que sea sólo delantera o por el contrario disponer de un bloqueo central más contundente.
Todo ello se hace desde un pequeño interruptor en la parte baja del salpicadero.
Cuenta con sistema de descenso de pendientes, y control de estabilidad.
Interior Renault
Es indiscutible que Renault ha firmado el interior, aunque algún detalle evidentemente no es específico de la marca francesa.
El salpicadero es sencillo y reúne en la zona central una consola con todos los sistemas. En nuestro caso con sistema de navegación, cuya pantalla preside el salpicadero permite tener el equipo de sonido integrado, y con un sistema de mini joystick con muchos accesos directos para el control de los sistemas multimedia.
Los materiales son de calidad, y dentro de una cierta simplicidad, el aire si es de calidad de acabado. Quizá demasiados remates metálicos que hacen reflejos en el cristal.
El espacio interior se logra con buena cota de altura, con asientos elevados que permite el diseño de huecos bajo el piso.
En cuestión de detalles no está mal con algún olvido como luces indirectas. Las hay de umbral, bajas pero no indirectas.
Hay un espejo para vigilar a los peques atrás, un porta-gafas y una guantera profunda y refrigerada.
Cuadrado y cuidado maletero
El maletero del Koleos en su formato de 5 plazas por debajo de la bandeja de ocultación es de 401 litros, una cifra media fácilmente ampliable por encima de esta bandeja y abatiendo los respaldos traseros, cosa que se hace con bastante facilidad y logramos un suelo plano, con una boca de carga que se amplia ya que el portón se abre en dos partes. Hacia arriba y hacia abajo facilitando esta ampliación del suelo si hay que mover cosas grandes o usarlo de asiento a coche parado.
Tenemos detalles para carga menuda como ganchos, redes y un doble fondo para formatos como libros o revistas, aún por encima de la rueda de repuesto que queda como en un tercer nivel..
También tenemos una trampilla porta-skíes.
Elementos para el conductor a tope
Este motor sólo se dispone en el acabado Dynamique, pero eso sí hay dos niveles. Cualquiera de ellos está bastante equipado en cuanto a elementos para la conducción como automatismos de luces, limpiaparabrisas, programador y limitador de velocidad, control de descenso de pendientes y de arranque en cuesta, control de estabilidad, entre otras cosas.
Por otro lado no olvida el capítulo de seguridad con además sistema de frenado de emergencia, y 4 pares de airbags.
El climatizador es de automático y de dos zonas, lleva cargador de CD’s de serie y exteriormente dispone de llantas de aleación y faros anti-niebla, a pesar de xenón.
El paso del nivel 1 (PK1) al 2 (PK2) son los faros direccionales de xenón con Lavafaros y un equipo de sonido superior.
Puesto de conducción elevado
El conductor disfruta de un puesto alto, mejor siempre para la visibilidad en campo y ciudad, y que tampoco estorba a quien le guste en carretera.
Todo tipo de reglajes, excepto el dorsal y el copi no disfruta de regulación de altura.
El andar del coche desde el inicio es bueno por respuesta y suavidad del motor, el cambio de 6 marchas proporciona una relación suficientemente larga para ajustar consumos sin dar la impresión de grandes saltos de marcha.
El cambio con la palanca desde el suelo, no es un prodigio de inserción, pero es suave y en el conjunto conducir este Koleos es entre fácil y agradable. Con la buena respuesta que te hace sentirte seguro.
El cuadro de mandos, basado en 3 relojes para variar viene escalado en números impares y hasta 240!, cuando su punta no llega a 180. Todo ello no es lo mejor para una lectura bien clara de la velocidad tal y como andan los tiempos .
Bien en carretera y en campo
Lo que más nos ha sorprendido del Koleos han sido sus buenas maneras en carretera, sin ser un coche específico de asfalto, su sistema de tracción total añade mucho más de lo que le resta su peso y chasis alto. Otro cantar será el consumo, pero en cuestión de efectividad, uno se siente bien a gusto empalmando curvas una detrás de otra. Sólo echas en falta un poco más de potencia, o la impresión de que los 150 CV no aparecen arriba con tanta facilidad, pero en la zona media es otra cosa.
Fuera de carretera, con la tracción total sin bloqueos tenemos un todoterreno bastante bueno, se atreve con obstáculos cierta dificultad, e incluso no se para si alguna rueda queda colgando.
Poniendo el bloqueo diferencial podemos atrevernos con trialeras de consideración, siempre que no andemos en pendientes hacia arriba. No hay reductora.
Si tenemos control de descenso de pendientes, pero una vez más hay que comentar que podemos tirarlo por zonas donde luego el coche puede que no suba, así que si la pendiente es pronunciada y tenemos que volver por ella, hay que tener cuidado, es mejor bajar lo que hemos subido antes.
Discreto en cifras
Las cifras de prestaciones y de consumos no son de primer orden, el tener un coche así tiene este inconveniente que ya vivimos en el Scenic 4x4. Ahora tenemos más chica, pero también más peso.
Así en cuestiones de prestaciones, lo mejor son sus respuestas a bajo y medio régimen, con una punta discreta y una reserva de potencia que agradece las reducciones. Acelera bien si no tenemos mucho peso a bordo. En vacio se pone a 100 el algo más de 11 segundos, una cifra corta para un diesel de 150 CV, pero más justificada para un 4x4.
Si analizamos los consumos cuesta bajar de 9 litros en una conducción normal, alejándonos fácilmente de las cifras homologadas.
Muchos y directos rivales
Desde luego el Koleos no está solo, ha llegado a un mercado plagado de modelos, desde sus primos hermanos en Nissan, hasta los “europeos” Captiva y Antara.
La lista el larga, los más directos para su motor y acabado por ejemplo: X-Trail Honda CR-V o Jeep Compass, sin olvidar por abajo el Ssangyong Actyon o por arriba el Land Rover Freelander o los familiares del Outlander, C-Crosser y P4007… “¡casi na!”.
RESUMEN
Genes de 4x4 provenientes de Nissan en un coche acabado por Renault, con sus defectos y virtudes. Pero en general un coche muy agradable de conducir, con un comportamiento en carretera sorprendente si dejar de ser también un excelente SUV en el campo, cerca de muchos TT puros de los cuales solo está separado por la ausencia de una reductora y algo más de altura.
Acabado interior de calidad, con un equipamiento digno del precio. Sus puntos flacos son un motor que parece más justo en la práctica pero más que suficiente, y unos consumos que no son los del dCi montado por ejemplo en un Megane, pero que tampoco son malos para lo que mueve.
Gama Koleos
El techo solar opcional es doble y no se abre.
|
Guantera profunda y refrigerada pero sin llave
|
No ha luces indirectas
|
|