Texto: Eugenio Pinilla 14/10/2009. Fotografías Com & Com. Publicado octubre 2009

Rf motor: Renault Tipo: G/K4M
En general las siglas GT, además de cuestiones de equipamiento, lo diferencia por su acabado más deportivo, desde llantas y suspensión hasta lo mandos y asientos.
Esta versión cuenta con un color exclusivo, el Azul Malta, con llantas de aluminio de 16 pulgadas en Dark Antracita, su parte delantera es más agresiva con una rejilla de color negro brillante con los marcos de los faros en negro. En la parte trasera, la salida del escape es de doble cánula e incorpora un discreto alerón sobre el portón trasero.
Por dentro, tenemos unos pedales con remate de aluminio perforado y asientos con sujeción lateral reforzada, heredados del Nuevo Clio Renault Sport. Las letras «GT» firman los asientos delanteros.
Motor exclusivo
El motor 1.6 de 128 CV de gasolina es exclusivo de este acabado y por lo tanto de la carrocería de 5 puertas. En general es un primer paso, de discreta deportividad hacia el R. Sport de 200 CV. Es un motor que al igual que en el Twingo GT tiene una concepción muy deportiva de cara a su conducción.
Desde luego que al que le guste ir alto de vueltas y siempre atento al cambio estará encantado, pero eso trae sus consecuencias. Hasta casi las 5.000 vueltas hay poca brillantez y los consumos, evidentemente en la zona alta del cuentavueltas se resienten.
Pero tiene otra lectura, y es que si no quieres pasar la barrera de esas 4 ó 5 mil vueltas, conformándote con una respuesta relativamente pobre, con una conducción muy tranquila, los consumos son mucho mejores.
No es pues una mecánica para todos. Ya el coche avisa en su acabado, y el motor con 1.6 litros multiválvulas sigue la referencia deportiva de una conducción en los límites de vueltas. El que no esté dispuesto a revolucionar el motor tendrá siempre la sensación de un coche mucho menos potente.
Suspensión más endurecida
Para todo lo comentado antes, el GT cuenta con un chasis tarado de forma más enérgica, y así complementar la conducción más deportiva. Para ello contamos con un cambio de buen tacto, seis marchas y un grupo final bastante corto. A 3000 vueltas vas a 100 Km/h en sexta.
El resultado es un coche divertido, con una potencia muy controlable y que en las curvas se muestra muy ágil y transmitiendo todo sin problemas al conductor que tiene un motor muy dosificable, y que enseguida le tomas la medida con confianza.
Clio de 3 puertas
El Clio en su versión GT es obligadamente de 3 puertas. Su tamaño es de un utilitario que ha rebasado los 4 metros en esta generación, con un maletero de 288 litros, que se pueden ampliar abatiendo los respaldos traseros.
Nos encontramos la rueda de repuesto bajo el maletero, pero por la zona exterior. El desanclaje es por dentro, por lo que tampoco evitamos tener que vaciar el maletero y la rueda no va igual de protegida.
Por carretera y por ciudad
Con este Clio podemos manejarnos excelentemente en ciudad, donde los consumos son buenos, ya que no es un tipo de conducción en el que las prestaciones haya que buscarlas. Podemos salir a carretera, donde llanear a 120 / 130 no implica elevar el consumo. Y podemos meternos en curvas donde ya si es más lógico buscar su potencia y defendernos muy bien con el cambio y un chasis y frenos a la altura de las circunstancias.
|