Producción Com&Com.
Texto: Eugenio Pinilla 09/02/2012. Fotografías Com&Com.
Publicado febrero 2012
Rf motor: PEUGEOT. Tipo:D-9HR O 9H05
Los coches híbridos son los que pueden moverse o ayudarse de electricidad y el grupo PSA se inventó antes de lanzar este tipo de coches la micro-hibridación, que no es otra cosa que la parte técnica del sistema que recupera energía, pero sin motor eléctrico que la vuelva a aportar.
Son los sistemas eléctricos los que salen beneficiados de un menor uso del alternador que indirectamente le resta algo de potencia, aquí un sistema inversor recupera la energía pero sin un almacenaje tan masivo como en los híbridos.
Dicho esto, hay que aclarar que evidentemente este sistema no significa un gran ahorro de energía, simplemente es uno más de los que ayudan, que son varios, como la optimización aerodinámica, neumáticos de bajo rozamiento, un grupo bien largo, y el motor 1.6 HDI que ya nos ha demostrado su buen rendimiento en otras versiones.
Cambio automático de embrague pilotado.
No es la primera vez que hemos conducido el cambio pilotado del grupo PSA (Citroën-Peugeot) y ya sabíamos lo que caía en nuestras manos. Un cambio muy tranquilo que mientras no te entren las prisas te parecerá confortable y sencillo. Pero si hay prisas adiós el confort y estaremos ante un cambio bastante mejorable y que no te explicas porqué Peugeot lo monta con tanto orgullo.
A pesar de ser un cambio de embrague pilotado, contamos con levas en el volante y con el uso vas cogiendole el truco a cambios suaves y algo más rápidos. Pero necesita mucho la intervención del conductor.
Como decimos, en una conducción muy suave, y ayudando ahuecando el acelerador en el momento de las transiciones de marcha todo irá bien.
Si somos de conducciones más deportivas o simplemente de ritmos medios, mi consejo es que mires otro tipo de cambio. La diferencia en consumos no va a ser significativa con "e" o sin e, ya que tras unos cuantos kilómetros de pruebas hemos llegado a la conclusión que el mejor ahorro de consumo es la invitación constante de una conducción muy tranquila para obtener los consumos bajos.
Familiar bien acabado.
El 3008 es un coche familiar, por lo tanto este tipo de mecánica si le cae bien, es la potencia base de la gama y por encima hay donde elegir para los de temperamento más inquieto al volante.
Todo lo escrito anteriormente en la prueba del mismo motor pero con cambio manual es válido para el resto de capítulos. Un coche bien acabado, con una zona de carga potenciada y un estilo entre familiar y SUV, aunque es tracción delantera en todos los casos. Con el sistema de tracción electrónica "Grip Control" quizá pueda estar más cerca de un SUV, pero me quedo más con su faceta como familiar compacto de cierta practicidad de carga.