Texto: Carlos Herranz 16/12/2011. Fotografías Com&Com.
Publicado diciembre 2011
Rf motor: Peugeot Tipo: D-9HR
Look de SUV
Partiendo del 207 SW, el Outdoor recibe una imagen exterior diferente, gracias a sus protecciones de bajos de carrocería y pasos de rueda, una suspensión ligeramente más elevada y un techo panorámico de cristal que le dan una imagen tipo SUV. La lástima es que si elegimos un color oscuro como el de nuestra unidad de pruebas, el efecto estético de contraste cromático que ofrecen los bajos de carrocería en tonalidad oscura desaparece.
Con función estética pero también práctica por su orientación como SUV muy light tenemos una suspensión que está elevada 16 mm. delante y 21 mm. atrás. También prácticas y estéticas son las barras de techo porta-equipaje específicas de esta versión. Para terminar con las diferencias estéticas respecto a las versiones SW a secas equipa de serie cristales traseros tintados, teniendo también la parrilla frontal un diseño con la entrada de aire cromada. Las medidas permanecen prácticamente iguales, ganando esos milímetros de altura y algún centímetro de largo por las nuevas defensas.
Como no podía ser de otro modo equipa de serie llantas de aleación de 16" de diseño específico pero se ha perdido la oportunidad de montar unos neumáticos M+S para afrontar incursiones por caminos de tierra, e incluso nieve. En su lugar se montan unos neumáticos convencionales que van bien en asfalto pero que no casan con la orientación del 207 SW Outdoor, pues para eso ya están las versiones familiares a secas.
Apenas sin cambios en el interior
En el interior encontramos unos guarnecidos específicos de esta versión, así como un estudiado sistema de abatimientos de los asientos traseros. Dichos asientos traseros están algo más atrás y algo más elevados respecto a la berlina, lo que redunda en un poco más de espacio para las piernas y en una mejor visibilidad para sus ocupantes. Precisamente para los ocupantes de las plazas traseras está pensado el techo panorámico de cristal, que disfruta de una cortinilla eléctrica de ocultación y con la que hay que tener paciencia para que se oculte o se abra por completo.
Arquitectura mecánica convencional, mejorable con opciones
El motor 1.6 HDi de 112 CV es la mejor opción mecánica disponible para el 207 SW Outdoor. Es agradable en su respuesta gracias también a que va combinado con una caja de cambios de seis velocidades aunque tendremos que vigilar que no caiga de 2.000 rpm, pues su respuesta por debajo de ese régimen es muy perezosa.
El turbo de esta mecánica es de geometría variable aunque se mantiene la culata de 8 válvulas que tenía el antiguo motor 1.6 HDi de 110 CV. Más que de evolución del motor habría que hablar de un motor casi nuevo respecto al antiguo, ya que más de la mitad de las piezas empleadas son nuevas.
Opcionalmente puede incorporar un sistema de control de estabilidad optimizado y conjuntado con la dirección (que es de asistencia eléctrica) para un uso off-road, pues está adaptado para frenadas con suelo de irregular agarre donde una rueda pueda comportarse de distinta manera que otra, y puede aplicar un par en la dirección para corregir el volante hacia un ángulo de giro óptimo. Esta ayuda puede suponer entre un 4 y un 7% de ganancia según el terreno.