Texto: Equipo de pruebas 17/05/2013. Fotografías Com&Com.
Publicado Mayo 2012
Rf motor: GM Tipo: A20DTH
A medio camino
Lo primero que quizá te interse saber es que el Zafira Tourer se sale un poco del segmento de los monovolúmenes compactos y se sitúa a medio camino entre estos y los grandes monovolúmenes gracias a sus 4,65 m. de longitud, con lo que ello supone en términos de espacio interior y maletero.
Su diseño cuenta con una línea de carrocería tradicional pero que tiene un punto deportivo gracias a un morro bastante afilado y a un frontal con cierta agresividad. Los faros delanteros son largos y estrechos, enmarcados por una gran parrila cromada que preside el frente y en ella encontramos encastrado el logotipo de Opel. Aunque no se nota mucho en nuestra unidad de pruebas por el color oscuro de la misma, tenemos una "máscara" de color negro que une visualmente los faros antiniebla con los grupos ópticos principales, al estilo de los antiguos Ibiza Bocanegra.
En la vista lateral observamos una línea de cintura alta que va ganando altura a medida que avanza de delante a atrás. Lo bueno es que no va en detrimento de la superficie acristalada y contamos con unos buenos cristales de custodia (delanteros y traseros) que no merman la visibilidad desde dentro del coche. Dicha línea de cintura se destaca gracias a un listón cromado que la recorre y que acaba en la parte superior de la tercera ventanilla trasera, justo al lado del portón.
Por detrás los cromados siguen presentes y se repite el mismo estilo que en frontal: tenemos un listón cromado con el logotipo de Opel que se sitúa entre los grupos ópticos, solo que en este caso estos su forma es la contraria a de los delanteros. El portón trasero es de grandes dimensiones y proporciona un plano de carga bajo, aunque no tanto como otros rivales suyos.
Interior flexible...
Dentro del Opel Zafira Tourer encontramos soluciones prácticas que vienen heredadas del Opel Zafira original (plegado de asientos a ras de suelo) y del último Opel Meriva, como es el caso del sistema Flex Rail que va entre los asientos delanteros.
Delante encontramos unos asientos que cuentan con un buen agarre sin llegar a tener un diseño que se pueda catalogar como deportivo. También aquí la sensación de desahogo por espacio es patente por cotas reales y por unos cristales de custodia de generosas dimensiones. Si además equipamos el parabrisas panorámico no podemos poner ninguna queja en este aspecto.
En las plazas centrales tres adultos pueden viajar sin ningún tipo de agobio porque las cotas son buenas en todas las dimensiones mientras que los asientos de la tercera fila son fundamentalmente para niños, aunque hemos de reconocer que cuentan con algo más de espacio que en los monovolúmenes compactos.
Las cinco plazas traseras permiten ocultarse fácilmente a ras de suelo si no las vamos a necesitar, además de que las tres plazas centrales se pueden regular en longitud e inclinación del respaldo, permitiéndonos configurar el espacio interior a nuestro gusto. Para mejorar la carga de objetos largos el asiento delantero del copiloto se puede inclinar hacia delante completamente para que podamos transportar objetos largos.
Ahora las tres plazas de la fila central son individuales y pueden desplazarse longitudinalmente hasta 21 cm., contando también con unos respaldos que se pueden reclinar en cuatro ángulos distintos. El acceso a la tercera fila no cuenta con el espacio que sería deseable pero no debería entrañar ningún problema a niños y adultos sin problemas de movilidad
...y práctico
Pero lo que más destaca en el interior es lo práctico que es por la multitud de huecos para dejar cosas: nada menos que 31 repartidos por todo el habitáculo. Además las guanteras de las puertas son bastante más grandes de lo normal y permiten vaciar nuestros bolsillos...y hasta los del vecino si queremos.
La iluminación ambiental está bastante cuidada además. Contamos con luces indirectas de color ámbar en la consola central, en el plafón de luces delanteros, en las puertas delanteras y en las guanteras de estas. No sólo sirven para crear ambiente, sino que permiten iluminar suavemente el interior del coche cuando circulamos en la oscuridad.
165 CV para casi dos toneladas
No llegamos a comprender por qué Opel está sacando al mercado coches más pesados que sus antecesores cuando la tendencia es hacer todo lo contrario para reducir consumos, emisiones y mejorar el comportamiento.
Nuestro Opel Zafira Tourer arroja en la báscula algo más de 1.900 kg en orden de marcha, provocando a las primeras de cambio que el motor 2.0 CDTI de 165 CV no brille como debiera y además se convierte en la opción "básica" que debemos mirar a la hora de comprar un Zafira Tourer, pues en cuanto metamos gente y carga en el coche superamos las dos toneladas con facilidad y la relación peso/potencia baja de 80 CV/kg.
El motor es agradable de usar a la vez que suave y silencioso en marcha...bueno, esto último una vez que ha cogido temperatura, pues en frío suena más de lo normal. Cuenta con una respuesta en baja bastante aceptable pero no es hasta 1.600 rpm. cuando mejor responde, manteniendo ese empuje de forma lineal hasta 4.250 rpm.
Cuenta con tres modos de conducción (Normal, Sport y Tour) gracias al sistema Flex Ride, al igual que lo equipan el Insignia o el Astra. Este sistema afecta a la respuesta del acelerador, tacto de la dirección y dureza de la suspensión y estos tres modos de conducción están perfectamente diferenciados entre sí. En modo Tour, al igual que pasa en el Opel Astra, la suspensión resulta tan blanda que los movimientos de la carrocería llegan a poder marear a la hora de pasar por baches, mientras que en el modo Sport el Zafira Tourer se convierte en todo un compacto GTI devora-curvas...sí, has leído bien.