Producción Com&Com.
Texto: Eugenio Pinilla 06/08/2011. Fotografías Com&Com.
Publicado agosto 2011
Rf motor: GM PTE Tipo: G-A13 DTE
Todo sea por el consumo, y en la guerra abierta por llevarse el gato al agua, casi todas las marcas tienen su tecnología "verde", el Corsita de Opel, con el nombre de Ecoflex, parece un serio candidato, un coche que hay que conducirlo como pide, muy tranquilo, que eso no quiere decir demasiado despacio, simplemente cuidar un poco el cambio, frenar con anticipación y hacer caso de la guía de cambio que para eso está.
Sorprendente, pero ya sea ciudad, carretera o mezcla de ambos, el consumo ronda los 4 litros. Absolutamente recomendable el sistema de calado automático, aunque son 140 euros más y hay que obligarse al acabado más alto de los dos disponibles, lo ideal sería que se ofreciera en el inferior también.
Muy manejable
Este Corsa es ese coche que nunca te da pereza arrancar incluso para ir a comprar el pan, y menos ahora con un motor de consumo récord. Es más práctico con 5 puertas, el nuestro es de tres, está más enfocado a un uso juvenil, en el que no se hace pereza tampoco para salir a carretera. Los 95 CV te defienden bien, y quedan ya más justos con los 4 amiguetes subidos contigo.
Evidentemente no es un coche para echar carreras pero se defiende de forma excelente en el tráfico, por la buena, y usa una relación más abierta en progresión de alargar el grupo final y favorecer el cosumo.
Igualando los consumos homolgados.
La horquilla de consumos del Corsa Ecoflex ronda los 5 litros, sin subir mucho ni en las conducciones más extremas que puedas permitirte con su motor. Con el sistema de calado automático en ciudad, el tráfico retenido tampoco supone un aumento en el consumo, y por ello hemos comprobado que las cifras homologadas son más reales que en otros coches donde es más fácil estropearlos por las prestaciones accesibles, o por un tráfico ralentizado.
Pocas veces hemos visto en un ordenador de consumos un 3,9 como hemos visto en este. En la realidad puede suponer alguna décima más, pero los 3,5 en ciclo mixto del catálogo del Corsa Ecoflex, no es un cifra alejada en la práctica, por muy baja que nos parezca.
El tema es el de siempre, tenemos 95 CV y aún hay que cuidar el pié derecho para estar cerca, aunque no estamos lejos si no lo hacemos.
1.3 litros con "Common Rail"
El Corsa ha sido revisado en mecánicas el pasado año, ahora han llegado las versiones Ecoflex de última generación, todo lo demás no cambia.
La base mecánica de este pequeño polivalente es un motor de baja cilindrada, con una electrónica que favorece los bajos, y así, a menos de 1.800 rpm ya dispone del par máximo que es de 190 Nm. Con rail común de inyección, inyección directa y turbo, los 95 CV están producidos como en un coche grande. Pero el resultado es una economía de consumo alta sin perder la elasticidad que otros motores de economía extrema - pero con mucho menos andar -pierden al recurrir a 3 cilindros y alimentación atmosférica.
Es de los que menos consume sobre el papel, teniendo un andar nada desdeñable, pero como siempre, el uso de estas prestaciones le alejan - aunque no mucho - del récord de su consumo en la práctica.