Texto: Eugenio Pinilla 28/07/2010. Fotografías Com&Com. Publicado julio 2010

Rf motor: NISSAN Tipo: G-HR 16 EURO 5
Son prácticamente 4 metros de coche y de su nombre se deduce su diseño, evidentemente no es un cubo pero tampoco le falta mucho, sus líneas cuadradas le hacer ser inconfundible entre el tráfico.
No se puede negar que es original, sobre todo por atrás con un cristal visualmente corrido que abraza el portón, que se abre hacia el lado del conductor, o sea según el país siempre la apertura es del lado de la acera supuestamente aparcado en su sentido el Cube.
Pero tampoco nos quedamos con la trasera como elemento diferente, su delantera con un alto morro y un capó muy vertical casi a 90º con el parabrisas, el techo totalmente recto y su sección frontal prácticamente cuadrada (170x167 cm) le hacen ser totalmente diferente a los demás coches que ruedan por el asfalto.
Coche asequible
No estamos hablando de un coche exclusivo por su precio, actualmente el Cube está disponible desde 17.000 euros en este motor y único acabado "Tekna". La gama es corta con una variación automática y un diesel todos de similar potencia, 110 CV. Así que podemos esperar mucho diseño pero no un acabado desbordante en detalles, estamos hablando casi de un utilitario, con un techo más alto y con un interesante espacio interior para lo que ocupa en el suelo.
Y es que sus formas permiten un desahogo interior muy bueno, simplemente delante, con un salpicadero que queda lejos, así como el cristal delantero parece mucho más amplio que lo que en realidad es, porque si bien son 398 cm tiene cotas de coches de 70 cm más. Los asientos tienen una línea elevada, eso favorece el espacio para piernas, y despues hasta el techo hay 100 cm delante, por ejemplo, lo que le da una altura interior de techo a suelo de 134 cm, más de un peque entra de pié.
La cota útil es de 173 cm, que es la encontrada en algún monovolumen, y si bien hablamos de gran altura y cota útil, su anchura no sigue estos parámetros, con 170 cm de anchura exterior dentro ya no es lo mismo y así las 3 plazas traseras son realmente 2+1. Es decir es un coche muy cómodo para 4 adultos, pero en la plaza central trasera el quinto irá "achuchao".
Acabado en el precio
No podemos pedir peras al olmo, y hablando de un coche de su precio no podemos esperar grandes detalles de confort ni acabados de lujo. Dento preside el plástico, pero con cierta calidad, tampoco es un prodigio de huecos, excepto posavasos que los hay por todas partes.
El salpicadero es muy vertical, alejado de los asientos y sencillo, si disponemos de navegador integrado se ubica en el centro, zona superior, y aquí se reúnen muchos botones quedando todo muy despejado, ya que los mandos del clima se concentran también en un elemento circular con el display de temperatura en el centro.
El maletero básico es de 255 litros, no es grande para su tamaño, su verdadero tamaño está por encima de la cortina de ocultación. Es una pena que no tenga unos abatimientos más estudiados o una boca de carga más baja. Los detalles aquí siguen siendo básicos.
Instrumentación multicolor
Será o no practica pero no se puede decir que no sea una instrumentación colorida. números, display y escala cada uno en un color, con fondo negro. El display nos recuerda a los de Renault su socios comerciales.
El Cube se conduce sin problemas, no es nada grande y muy cuadradito para las maniobras. Los reglajes son amplios y los asientos cómodos tirando a duros.
En marcha el motor de gasolina 1.6 con 110 CV tiene una respuesta típica de multiválvulas, con la potencia en la zona alta, suficiente para moverte sin penas en una conducción tranquila y buscar la potencia intencionadamente en la zona alta. Gira mucho, por lo que las maniobras ún son más fáciles, la dirección no es por ello muy directa, simplemente permite más giro.
No es un coche muy tragón, se puede mantener en cifras buenas entre 6 y 7 litros en todo uso y nos subirá algo más al buscarle las mejores prestaciones.
|