Texto: Eugenio Pinilla 16/03/2013. Fotografías Com&Com.
Publicado marzo 2013
Rf Motor: Mitsubishi Motors Corp. tipo: 4N14
El Outlander se renovó a finales del pasado año, mantiene su talla original, toda su filosofía y planteamiento y se actualiza sobre todo estéticamente.
En su exterior todo parece nuevo, la nueva vestimenta le sienta bien, con un aspecto más moderno, pero sobre todo mejor aerodinámica. Esta mejora en la penetración del aire más el aligeramiento de peso son las cuestiones que ayudan a un mejor consumo de su motor, único en la gama de 150 CV diésel en este momento.
Sobre el peso hay que apuntar una curiosidad y es que la ficha técnica del coche la de homologación ITV viene con una masa muy superior a la de su catálogo comercial. Se anuncia así una reducción de peso que no se refleja en los "papeles" del coche.
De todas formas el motor también se ha retocado, con una nueva potencia muy inferior que sin embargo no se nota demasiado en la respuesta, siendo sólo 150 CV en lugar de los 177 de antes, la disposición desde bajo régimen es casi la misma, con el mismo valor de par máximo de 380 Nm, pero algo antes.
Las consecuencias son unos consumos sensíblemente inferiores, sobre el papel y sobre la práctica.
Interior más limpio y práctico
El nuevo Outlander se ha revisado en casi todos los puntos interiores. Un salpicadero ahora más enfocado al conductor, de aspecto más tradicional, que contiene la pantalla táctil del navegador en el centro, en la que tenemos diversos sistemas para configurar.
El conductor también ve renovado su puesto, con nueva y más clara
instrumentación manteniendo los puntos fuertes de antes.
Y la zona trasera con mejores asientos en la tercera fila y de estudiada practicidad, desde la regulación de los asientos de la fila de en medio hasta la colocación en dos puntos de la cortina de ocultación del maletero, que ahora podríamos colocar bajo el suelo si no fuera por la chapuza de diseño que se han marcado colocando el subwoofer de audio por en medio del estudiado anclaje de ésta.
Uno de los grandes problemas cuando vamos con 7 parecía estar subsanado, y es que no sabes que hacer con esta cortina de ocultación si no es dejarla en casa. Pero al ir a colocarla en el hueco al efecto bajo el piso, es imposible porque el altavoz lo impide.
El 4x4 de siempre
El Outlander sigue siendo el todoterreno sin reductora de siempre, un coche muy práctico y que se puede meter por complicadas trialeras hasta donde sus neumáticos den de sí. Cuenta con buenos ángulos de ataque y salida, y su tracción total puede ser bloqueada desde el diferencial central para que se puedan descolgar ruedas y rodar por pistas muy deslizantes, nevadas, embarradas y lo que queramos sin sofisticados controles de tracción. Es más, no tenemos ni descenso de pendientes, y algo que un servidor aprueba, ya que es un arma de doble filo cuando el camino de vuelta es el mismo.