Texto: Eugenio Pinilla 18/03/2009. Fotografías Com & Com. Publicado marzo 2009

Rf motor: VOLKSWAGEN Tipo: D-BWC
Las gamas Lancer del 4 y 5 puertas son parecidas, apartando el deportivo “Evo”, se puede decir que idénticas con distintos nombres en los acabados. No es una oferta muy grande, sobre todo para estar en este segmento del mercado tan reñido. Pero si son motorizaciones lógicas y razonables para unas prestaciones y consumos competitivas.
Ligeramente más largo
Curiosamente la versión Sportback de 5 puertas es 5 cm. Más larga que la berlina Sport Sedan, compartiendo gran parte del coche, la zaga de éste es muy agresiva, con un llamativo alerón, y un portón que abre desde bastante abajo.
Todo el coche está rematado exteriormente en color carrocería excepto algunos detalles cromados que refuerzan su silueta, exactamente la calandra y línea de ventanas.
De frente no hay diferencias respecto al 4 puertas, con un frontal moderno con faros antinieblas redondos sobre una pronunciada defensa.
Espacio y mucho plástico
Por dentro casi todo lo escrito sobre la berlina es extensivo al break. Alterna grandes y caros detalles con lagunas de coche más barato. El espacio interior es generoso sobre todo para las plazas traseras, con una cota útil muy buena teniendo en cuenta además que sus asientos de línea baja, y no como los de un monovolumen.
Encontramos una tapicería de cuero de serie, y un salpicadero cóncavo presidido por la pantalla del navegador que también es de serie.
Pero después vas tocando cosas y no te dan la misma sensación de calidad. No hay desparrame de botones, ya que casi todos los sistemas que los generan se resumen en la pantalla comentada y en sus teclas de acceso directo compuestas alrededor, las principales se repten en el volante.
Los mandos de climatización son sencillos, de mejor vista que tacto. Es esa calidad de ciertos mandos la que no mantiene el nivel que da el resto.
El ejemplo más claro es el cuadro de mandos.
Después hay lagunas de detalles en el interior. No tenemos luces indirectas atrás, las delanteras son muy fuertes, parasoles con pocos detalles…
Maletero más practico pero sigue sin detalles
Ahora la capacidad del nuevo maletero del Lancer es de 276 litros, siempre por debajo de la enorme bandeja de ocultación, que es rígida por cierto. Ésta es una cifra sensiblemente inferior, pero claro ahora podemos jugar mejor con los abatimientos hasta triplicar el espacio.
Se abate de forma asimétrica, con suelo plano y buena boca de carga. Encontramos un práctico doble fondo, que enrasa con los respaldos abatidos, en el que podemos guardar un buen número de cachivaches. Pero no está compartimentado y todo irá suelto en ese doble fondo. Nos podemos ayudar con dos compartimentos más laterales bajo el piso para guardar las cosas más delicadas.
Sigue estando parco en detalles, no hay ganchos ni nada para carga menuda.
Punto fuerte, el equipamiento de serie
Hay 4 niveles de equipamiento, y desde el segundo el listado de cosas es ya interesante, pues ya tenemos climatizador automático – aunque de un canal - y llantas de aleación. Desde este nivel se van añadiendo cosas hasta llegar al Instyle en el que encontramos tapicería en piel, con asientos calefactables, faros de xenon direccionales con lavafaros y apertura sin llave.
Cosas como automatismos de luces y limpiaparabrisas, programador de velocidad.. ya se consiguen en los acabados intermedios.
El conductor va muy bien servido, sin olvidar la lista de elementos de seguridad, que comienza por airbags hasta de rodillas para el conductor, control de estabilidad y sistema de frenado de emergencia, ni tampoco de confort, con un equipo de sonido de categoría, con disco duro y lector de de wma y mp3 …. un equipo de un coche de ocho o diez mil euros más.
|