Texto: Eugenio Pinilla 01/11/2011. Fotografías Com&Com.
Publicado noviembre 2011
Rf motor: BMW Tipo: D/N47020A
El Mini Countryman es algo más largo que el resto, y con sus 4 puertas se convierte en un coche muy polivalente en el que 4 adultos pueden viajar con relativa comodidad.
El motor diesel de 143 CV viene a ponerle a la altura de su competencia, si bien dadas sus particularidades, competir con un coche así no es lo que abunde en este mercado.
El mini, si ya tiene personalidad propia, con esta carrocería y configuración, la tiene aún mayor.
La base mecánica es idéntica para todos los tipos de carrocería. El motor SD, último en llegar viene a elevar un poco el nivel de prestaciones que a este Mini algo más grande y pesado le viene muy bien.
Con tracción total, es un mini SUV, con el que te puedes internar por el campo, pero ojo que no tiene diferencial alguno y en un simple cruce de puentes se puede quedar colgado. Es un coche divertido y efectivo en pistas y aplica un poco más de efectividad en mojado. En seco se muestra muy neutro en los apoyos, tiene un poquito más de deriva, pero esta queda compensada con la tracción total, con la que nos garantizamos una tracción perfecta en una conducción más deportiva sin que el control de tracción tenga trabajo.
El motor diesel tiene una gran respuesta en bajos, con 305 Nm a menos de 2.00 vueltas y un cambio de seis marchas desde luego que no necesita mucho régimen para mover con alegría al Mini Countryman, pero luego en la zona alta se acaba pronto, por lo que el régimen de cambio está relativamente bajo.
Consumo no tan bueno como en otros "Minis"
Este Mini no es tan mini. Es más largo, más ancho y más alto y 200 kg más pesado. Y lógicamente los buenos consumos registrados en sus hermanos con este motor, aquí son un poco menos buenos. Según las cifras homologadas el promedio es de 0,6 décimas más alto que el Mini normal de tres puertas que ahora se denomina "Hachtback". Pero la cifra de 4,9 correspondiente a nuestro Countryman SD All4, está un poco alejada de la realidad. El buen andar que tiene te lleva siempre a un consumo algo más elevado y en nuestra prueba en total el promedio pasó de 7, hay que tener en cuenta que hemos conducido de forma muy deportiva e incluso por caminos en marchas cortas, lo cual no es una cifra nada mala.
La autonomía no se resiente en el Countryman, puesto que el depósito es de 47 litros, 7 más que el Mini normal. Y las prestaciones igualmente con esos 200 kg más, la mayor sección frontal y la tracción total se resienten siendo un coche brillante, pero menos. Por esto mismo la mejor potencia del SD sobre el D de 31 CV le viene como anillo al dedo.