Texto: Eugenio Pinilla 01/03/2012. Fotografías Com&Com.
Publicado junio 2012
Rf motor: PSA/FORD Tipo: DH6
El Mazda3 ha sufrido una actualización que cuesta ver a simple vista. Exteriormente se han retocado las defensas, posición de antinieblas, ópticas y nuevas llantas y colores de carrocería.
En el interior se han mejorado materiales, acabados y nuevas tapicerías. Y lo que no está a la vista, se ha mejorado la aerodinámica y recalibrado suspensiones, buscando un mejor confort y sonoridad de marcha.
Edición especial Mirai.
Con la nueva gama 2012 el equipamiento de ha revisado, siguen los 4 niveles de acabado como oferta básica cambiando el nombre del más básico que ahora es el Active.
Nuestra unidad es el segundo nivel de la oferta, pero con los añadidos del la serie especial Mirai que ya deja el nivel de equipo muy interesante sin encarecimiento de precio.
Esta serie se lanzó por delante incluso que las demas a modo de lanzamiento y aún se mantiene. Es pues casi obligado decidirse por ella antes que por el acbado Style a secas.
Tenemos elevalunas eléctricos traseros, climatizador de dos zonas, espejo interior antideslumbrante, encendido automático de faros y de los limpiaparabrisas, un equipo de casi 900 euros que nos regala la serie especial Mirai sobre este acabado Style, segundo de la gama.
El motor es de origen frances, del grupo PSA, con 1.600 CC dispone de 115 CV a tan solo 3.600 rpm. Ya esto da idea de que enseguida hay empuje y una entrega suave y constante. Con la caja de 6 marchas ahce una buena pareja. Sobre todo porque el tacto del cambio es muy bueno. Esta buen respuesta en intrínseca de una culata que no es multiválvulas y puede presumir de ser parca en consumos.
La conducción del Mazda3 es sumamente agradable, primero por lo comentado antes, motor suave y fácil con un cambio agradecido. Es una pena que no cuente consistema de calado automático, con el
que redondearía mejor los excelentes consumos que esgrime.
Prestacionalmente es un motor que se acaba pronto si te entran las prisas, sube bien de vueltas y gracias al cambio podemos estar en una zona de empuje muy buena y disimular bien los 115 CV. Si queremos más en la gama hay dos escalones más de potencia, 150 y 180 CV, pero los consumos no serán los mismos.