Producción Com&Com.
Texto: Carlos Herranz 25/08/2011. Fotografías Com&Com.
Publicado Agosto 2011
Rf motor: PSA/FORD Tipo: D/Y6
95 CV que dan mucho de sí
"¡Cómo anda el pequeñín!", "¿Seguro que no tiene 120 CV?", "Está reprogramado, ¿no?"... Estas son las frases típicas que se suelen oír cuando alguien se sube por primera vez al Mazda 2 1.6 CRTD aunque todos coinciden luego en la cara de asombro cuando les dices que el coche tiene "sólo" 95 CV.
En su día cuando probamos la versión de 1.4 CRTD 68 CV ya dijimos que iba muy bien para su potencia y que era en el Mazda 2 el coche en el que dicho motor que mostraba su mejor cara, así que teníamos muchas ganas de ver lo que daba de sí esta mecánica en el benjamín de la marca japonesa.
La verdad es que no nos ha decepcionado nada. Y es más, porque, aunque ya estábamos preparados para notar el aumento de potencia, nos ha sorprendido su forma de andar en cualquier circunstancia.
Motor muy voluntarioso
Para empezar te podemos decir que es el motor más recomendable de toda la gama, incluso por encima del 1.5 gasolina que incluso es más potente. Las limitaciones para irse con el coche de viaje sólo vendrán de su espacio porque con él ningún viaje se hará eterno gracias al empuje del motor.
El motor destaca porque tiene unos buenos bajos y además contamos con la ventaja de que todos los Mazda 2 son bastante ligeros en la báscula. El propulsor empieza a ofrecer su mejor cara desde 1.800 rpm, cifra en la que ofrece todo su empuje y mantiene prácticamente la misma fuerza hasta 4.300 rpm, momento en el que conviene subir una marcha más.
Cuenta con una caja de cambios de cinco marchas que acompaña muy bien al buen andar del coche. Las marchas están muy bien escalonadas y los desarrollos son correctos. Tan sólo echaremos en falta una sexta velocidad sí vamos lanzados en autopista con el pie a fondo...porque el coche te pide una marcha más para seguir ganando velocidad.
Cambios por dentro y por fuera
A finales del año pasado el Mazda 2 se actualizó ligeramente por fuera para tener una imagen más en línea con los últimos productos de la marca y a la vez para ser también más deportiva. Entre las actuaciones estéticas del exterior encontramos unas nuevas parrilas y un biselado diferente para los antinieblas delanteros.
Por dentro se emplearon nuevos materiales y elementos decorativos en diversos elementos del salpicadero. Algo menos visible, pero que también se mejoró, son el empleo de materiales más resistentes en las zonas de la consola más empleadas por sus usuarios.
Los asientos no se libraron de sufrir variaciones, pues incorporaron una nueva tapicería que presenta ribetes rojos entre la zona media y los laterales. Aunque su diseño ya deja entrever algo son unos asientos que cuentan con un agarre lateral bastante aceptable y también son bastante cómodos.