Texto: Equipo de Pruebas 04/04/2012. Fotografías Com&Com.
Publicado Abril 2012
Rf motor: MADA Tipo: G/ZJ
Mazda, con su tecnología Skyactiv, quiere demostrar que con un motor gasolina se pueden lograr consumos al mismo nivel que los diesel.
Los atmosféricos todavía dan batalla
Últimamente estamos viendo como los fabricantes están reduciendo las cilindradas de sus motores de gasolina y acudiendo a la sobrealimentación para hacer sus motores más eficientes sin que la merma de cubicaje suponga una pérdida de prestaciones. En Mazda apuestan por la tecnología Skyactiv en motores atmosféricos para reducir consumos y emisiones y es en este motor 1.3 donde podemos comprobar como funciona parte de esta tecnología que se empleará totalmente en el incipiente Mazda CX-5.
Este pequeño propulsor de 1,3 litros se muestra silencioso y tiene un decente rendimiento para su cilindrada y potencia, aunque no llega a la excelente forma de andar que tenía el antiguo 1.4 CRTD un poco menos potente. Es un motor lineal y completamente homogéneo en toda su gama de revoluciones, y podría ser algo más brillante de no ser por los largos desarrollos que tiene la caja de cambios y que le perjudican a la hora de recuperar. Dichos desarrollos implican que los adelantamientos en carretera convencional habrá que hacerlos como mucho en 3ª para no ver mermada la capacidad de aceleración y quedarnos "vendidos" a la hora de completar la maniobra.
La tecnología Skyactiv
Esta tecnología permite que este pequeño motor destaque por un ratio de compresión alto de 14.0:1. Con el objetivo de evitar la detonación se incorpora una serie de nuevas tecnologías, entre las que destaca un pistón de nuevo desarrollo especialmente diseñado para soportar una combustión ideal, así como inyectores multipuerto que permiten un control preciso de la inyección de combustible.
En este Mazda2 dicha tecnología se aplica sólo en el motor pero va más allá, pues en su aplicación completa afecta a transmisiones (para generar menos fricciones), a la carrocería (siendo más ligera y rígida) y al chasis (para hacerlo más rígido y menos pesado). Todas estas medidas tienen el principal objetivo de reducir consumos y emisiones y de mejorar las prestaciones y el comportamiento de los futuros Mazda.
Un coche moderno
A finales de 2010 el Mazda 2 se actualizó ligeramente por fuera para tener una imagen más en línea con los últimos productos de la marca y a la vez para ser también más deportiva. Entre las actuaciones estéticas del exterior encontramos unas nuevas parrilas y un biselado diferente para los antinieblas delanteros.
Por dentro se emplearon nuevos materiales y elementos decorativos en diversos elementos del salpicadero. Algo menos visible, pero que también se mejoró, es el uso de materiales más resistentes en las zonas de la consola más empleadas por sus usuarios.
Los asientos no se libraron de sufrir variaciones, pues incorporaron una nueva tapicería que presenta ribetes rojos entre la zona media y los laterales. Aunque su diseño ya deja entrever algo son unos asientos que cuentan con un agarre lateral bastante aceptable y también son bastante cómodos.