Producción Com&Com. Texto: Eugenio Pinilla 10/03/2011. Fotografías Com&Com. Publicado marzo 2011

Rf motor: Toyota Tipo: G 2GR
Así que aquí os presentamos un trabajo que actualiza los dos anteriores para que tengáis referencia precisa de todas las generaciones de momento.
La última evolución del RX para este año ha traído una gestión del sistema eléctrico más efectiva con alguna reducción de consumo, y nuevos elementos como el display proyectado en el cristal y lo más interesante, la suspensión programable para un coche que está muy pensado para carretera.
Ahora podemos elegir 4 niveles de altura para rodar por asfalto con la carrocería más pegada al suelo o por campo con más margen para los obstáculos. El nuevo mando está a la derecha del volante, en una posición mejorable, y con indicación en el cuadro, en la que vemos la altura elegida.
Tracción total siempre con gestión eléctrica
En la posición normal "N" el coche tiene la misma altura de siempre, y desde aquí podemos bajar su altura 20 mm, para una mejor dinámica en carretera o subirla 30 si vamos a atacar algún obstáculo en campo. Hay una cuarta posición para bajar el coche 40 mm sólo en parado para cargar.
Y es que el RX tiene una gestión mejorada de la energía eléctrica, imprescindible para que el tren trasero, sólo con motor eléctrico, no esté carente de tracción en los momento que más se necesite. Pudiendo recargar la batería mucho antes y teniendo siempre una fuente de reserva para este eje que será imprescindible para salir de los obstáculos en los que nos metamos, incluso con las dos rayas que vemos en la fotografía de su display de gestión, que es como la reserva eléctrica, tirará de ella para mover las ruedas traseras.
Esta suspensión es neumática y es una opción en el acabado "Luxury".
En carretera tenemos un puntito menos de inercia con el chasis más bajo con la mejora en comportamiento que puede significar. Sino te bajas de un coche y te subes a otro sin esta opción no, vas a notar el cambio, pero ahí está, un paso en curva ligeramente mejor y sobre todo separarnos del suelo para afrontar las irregularidades fuera de carretera, con el confort siempre añadido de una suspensión neumática que mantiene el nivel minimizando los balanceos.
Nuevo Display proyectado
El nuevo display proyectado se controla con unos botones a la izquierda del volante, también mejorables en ubicación, ya que puede provocar el tener que movernos y cambiar el punto de visión para su ajuste.
Está en tonos blancos, lo que es menos claro y nos mide la velocidad sobre el cristal sin apartar la mirada de la carretera, como siempre las gafas polarizadas no nos permiten ver esta proyección.
Por lo demás todo es válido según nuestra prueba de la anterior generación del RX, en el que ya encontramos el cambio con guía secuencial, al estilo de variador, pero más efectivo que el de la primera generación de 2008.
|