Texto: Eugenio Pinilla 02/12/2011. Fotografías Com&Com.
Publicado diciembre 2011
Rf motor: Fiat Group Automobiles p. A. Tipo: 312A2000
El Ypsilon se ha renovado totalmente, en su talla de coche urbano, se asocia a un motor que a pesar de su escasa cilindrada de 900 CC y tan sólo 2 cilindros, es muy válido para la carretera.
La tecnología Twinair está hecha para una reducción de consumos que nosotros no hemos visto. No digo que nos haya consumido mucho, pero sí que no ha sido el "mechero" que uno espera cuando se prescinde del 50% del motor, y con sólo dos cilindros y una sobrealimentación se anuncia como la maravilla del ahorro.
Sin embargo uno pensaba que iba a conducir un coche perezoso y destinado a callejear, y sin embargo nos hemos encontrado un coche ágil y con ciertas prestaciones.
¿Les ha salido el tiro por la culata a Fiat con este motor?, pues sinceramente algo parecido. O está mal enfocado o es un motor que si lo que buscamos es ciudad estamos errando el tiro y debemos ir a otro.
En conclusión, el motor twinair tiene 85 CV, pero el turbo le aporta una alegría que se contagia al pié derecho y aquí es donde nos perdemos. Si logramos una conducción muy muy turística es posible que nos acerquemos a los consumos homologados, que con 4,2 l. de promedio se nos antoja una cifra muy optimista en la realidad.
Acabado de coche grande
Tanto por dentro como por fuera el nuevo Ypsilon irradia una calidad que no la irradian otros coches de su tamaño y filosofía. Tenemos que exceptuar dos cosas a nuestro gusto, los asientos y la instrumentación central. Los primeros son poco acogedores y la instrumentación central, pues lo de siempre, a un servidor le parece algo poco práctico y que al único que beneficia es al que diseño el salpicadero.
Por lo demás se percibe una calidad inusual en su segmento, 4 plazas utilizables por adultos, y solo 4 - con la quinta opcional - y un maletero de 245 litros bastante regular al que le ayudan los abatimientos, si bien son mejorables en su diseño.
Conducción fácil y tradicional
El gran pero de este apartado ya lo comenté, y si los relojes estuvieran en su sitio sería un aspecto destacado del Ypsilon, pero habría que analizar si para ciudad en la práctica el motor 1.2 atmosférico podría ser mejor en consumos.
Espacio interior sorprendente.
El Ypsilon por dentro cuenta con 4 plazas para 4 adultos bien crecidos, y aún deja un espacio decente para el maletero. Con los abatimientos tenemos una buena polivalencia para viajar con relativo equipaje 2 y 3 personas.
Los 245 litros del maletero básico se amplían abatiendo las dos semi-mitades de los asientos traseros, y podemos aumentar la carga al gusto y necesidad. La zona de carga sigue estando bien acabada, con todo enmoquetado siguiendo el estilo de calidad de acabado del coche.